Incendios

El incendio de Almonaster la Real sigue activo, aunque ya se ha dado por contenido y no avanza

Las llamas han alcanzado al término municipal de Zalamea y unas 250 personas de tres aldeas tuvieron que ser desalojadas

Unas 250 personas han tenido que ser evacuadas por el fuego declarado en el término municipal de Almonaster la Real, en Huelva
Unas 250 personas han tenido que ser evacuadas por el fuego declarado en el término municipal de Almonaster la Real, en HuelvaRaul CaroEFE

Casi 200 efectivos del Plan Infoca han luchado esta noche contra el incendio declarado ayer enel paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva), a los que se han incorporado a primeras horas de la mañana medios aéreos, ya que continúa activo, aunque ya se ha dado por contenido “en su perímetro” y “no avanza”.

El grueso del dispositivo nocturno lo conformaron 70 bomberos forestales, así como 18 efectivos de los nueve vehículos autobomba movilizados hacia la zona del fuego, entre otros recursos, hasta sumar casi 200 profesionales según precisaron a Ep fuentes del Infoca, que han añadido que además se desplegaría un dron para las labores de control de las llamas.

El alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, aseveró anoche que el incendio afecta a “más de mil hectáreas” de superficie, quizá incluso 1.200, causando el desalojo de aproximadamente dos centenares de personas de las aldeas de Cueva de la Mora y Monte Blanco que no han podido pernoctar en sus hogares. Vázquez anotó además que las llamas han alcanzado al término municipal de Zalamea la Real y el humo a municipios incluso de otras provincias. De hecho, hubo que evacuar de madrugada la aldea de El Villar, con lo que los desalojados se elevaron a unos 250.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado a través de la red social Twitter su gratitud por el esfuerzo que están haciendo los efectivos que atienden a los vecinos y trabajan contra los incendios de Almonaster la Real (Huelva) y Benacazón, en Sevilla, donde también se declaró otro, tras “una noche dura contra el fuego”.

El incendio se declaró a las 14:15 horas de ayer y la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, declaró a las 16:24 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial. Esto se hace en el caso de fuegos que, pese a poder ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes próximos al área de evolución de la emergencia.

Se inició en el paraje Olivargas, próximo al kilómetro 11 de la carretera HU-7104, que permaneció cortada y la delegada del Gobierno del Ejecutivo andaluz acudió al lugar para supervisar las labores de extinción y realojo de las aldeas afectadas.

Las llamas obligaron también al desalojo de las instalaciones auxiliares de Matsa (Minas de Aguas Teñidas S.A) y a parar las operaciones de la mina de Aguas Teñidas y de la Magdalena por “prevención y seguridad”, según indicó la compañía.