Medio Ambiente

Denuncian la pérdida de más de “un millón de metros cúbicos de arena” en las playas de Sotogrande

Verdemar exige a las administraciones “un plan integral de recuperación de ese frente litoral”

Imagen de la zona de Sotogrande, en Cádiz
Imagen de la zona de Sotogrande, en CádizLa RazónLa Razón

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia que “los diques, las extracciones de áridos y el puerto de Sotogrande”, en Cádiz, “han causado una erosión antrópica, provocando la pérdida de costa” de la que responsabilizan a las administraciones. “Sotogrande S. A. publicita a los turistas playas que no tiene”, ha lamentado, para indicar que podrían haber desaparecido más de “un millón de metros cúbicos de arena”.

Desde esa entidad sostienen que “del puerto de Sotogrande a la playa de Guadalquitón no hay apenas arena” y avisan de que “a algunas viviendas se las ha tenido que proteger con escolleras y los temporales entran directamente en el Club de Playa Octógono, en las viviendas de Los Lacasitos, Club del Trocadero y parte de la depuradora de Sotogrande”. “Esto no sólo está causando una pérdida de costa, sino que está teniendo unas consecuencias sociales tremendas. Los efectos devastadores que han ocasionado los diques y el puerto en las playas son irreversibles”, lanzan.

Los ecologistas explican que “cada año, después de los temporales de levante, la playa de Sotogrande pierde arena” y añaden que temen que “la de Guadalquión, en el Parque Natural de Los Alcornocales, esté sufriendo también un retroceso considerable”. Apuntan que “existen fortines -línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial- debajo del agua, a 50 metros de la costa y otros en Guadalquitón, que los temporales está golpendo con las olas”.

Verdemar critica que “las administraciones lleven años maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral, ocasionando un problema ambiental, de salud y socioeconómico” y plantea que su restauración ahora “puede estar valorada en miles de millones de euros”.

“Sotogrande es una urbanización perteneciente al municipio de San Roque, Cádiz, en la comarca del Campo de Gibraltar. Los múltiples equipamientos deportivos y la oferta hotelera de la zona han propiciado que se la considere una de las principales zonas residenciales de lujo de Andalucía, de España e incluso de Europa y está vendiendo un litoral destrozado”, resumen. Y piden “un plan integral de recuperación de ese frente litoral, haciendo especial hincapié en el paraje natural del río Guadiaro” que contemple “la eliminación y creación de infraestructuras”.

Anotan, por último, que “la desembocadura del río Guadiaro se tapona cada año como consecuencia de los espigones, del puerto de Sotogrande y por el incumplimiento del Plan de Gestión de las ZEC Ríos Guadiaro y afluentes”. Demandan “una mejora y modernización” de los regadíos de la zona y afean la existencia de “una batería de captaciones de emergencia destinadas al abastecimiento urbano que afectan, sobre todo, al tramo final del cauce, ya que captan del subálveo”.

Verdemar solicitará “de las administraciones central, autónoma y local una actuación urgente para la recuperación de estos ecosistemas”.