Ofertas en Internet para “okupar” pisos en Sevilla

Vox denuncia la actividad creciente de las mafias en la capital hispalense y la venta de viviendas usurpadas a través de la red

El fenómeno de la “okupación”, aunque minoritario y en la mayoría de ocasiones sobre inmuebles de procedencia bancaria, sigue siendo un factor de preocupación en plena pandemia. La criminalidad relacionada con la “okupación” de viviendas se considera baja. Estadísticamente no son numerosos pero sí causan gran alarma social. El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado el alarmante incremento de los casos de “okupación” que sufren cada vez más barrios de Sevilla, articulados a través de mafias, así como la venta de viviendas usurpadas a través de internet. La formación difundió incluso anuncios en internet para la “okupación” de pisos.

La portavoz municipal de VOX, Cristina Peláez, apuntó a las denuncias de los vecinos de la calle Feria, en concreto de un edificio en el número 158, esquina con la calle Escoberos, inmueble que visitó y donde comprobó “que se encuentra totalmente okupado por personas perfectamente organizadas, y que incluso han metido a menores a vivir allí”, señaló la formación.

Peláez apuntó que “los vecinos están con miedo, hartos de ruidos y molestias protagonizados por esta mafia, la proliferación de delitos en la zona, el descaro con el que actúan y la sensación de impunidad de estas mafias, que les lleva incluso a publicar anuncios en internet en los que ponen a la venta los pisos okupados”. “Hemos podido comprobar como estos disparatados anuncios pueden encontrarse aún subidos a la red; los delincuentes se saben impunes con estas leyes, y campan por sus respetos en pleno centro de Sevilla, mientras a nuestro alcalde solo se le ocurre hacer llamadas al diálogo o a formar mesas de estudio y trabajo para abordar esta gravísima problemática de orden público y contra la propiedad”, señaló.

La portavoz municipal de la formación de Abascal manifestó que “frente a la okupación desde Vox decimos que a los delincuentes hay que echarlos a patadas desde el minuto uno, y que estas prácticas mafiosas deben ser consideradas como un grave delito en el Código Penal, incrementando con penas de cárcel su comisión”.

Peláez denunció que “la inseguridad se ha incrementado considerablemente por toda la zona de la calle Feria y el entorno de la Alameda, siendo numerosos los comercios que han sufrido atracos y asaltos nocturnos con rotura de escaparates y destrozo de persianas para acceder a su interior, una serie de sucesos que según los vecinos pueden estar perfectamente relacionados con la presencia de estas mafias okupas en el barrio”.

Andalucía, tras Madrid y Cataluña, a la cabeza en pisos ocupados

Andalucía se mantuvo el pasado año como la tercera comunidad de España con más pisos ocupados. En la región, Sevilla fue la provincia con más casos, con un total de 915 el pasado año; seguida de Málaga, con 823; y Córdoba, con 742, según un estudio del Grupo VPS, multinacional líder de sistema antiokupas.

Según este estudio, la legislación vigente, el parque de viviendas vacías y la salida de la crisis son algunas de las razones de que se mantenga la problemática. En todo el territorio, en el año 2018 se registró el dato más alto: 10.619 delitos y faltas por ocupaciones de inmuebles, esto es, un 5,8% más que el año anterior. El dato recogido del Ministerio de Interior rompió la tendencia a la baja de 2016 y 2017. De 2012 a 2018, el Ministerio contabilizó 55.049 delitos por ocupaciones. Desde 2010, se acumulan casi 100.000 denuncias por usurpación de viviendas, según recoge el informe «Okupación ilegal» del Grupo VPS.