Andalucía

El Museo de Jaén acoge la exposición “David Padilla, la mirada de la modernidad”

La muestra, abierta hasta el próximo 8 de noviembre, reúne por primera vez los dibujos y pinturas más importantes del artista aurgitano tras su fallecimiento

Jaén.- El Museo de Jaén acoge la exposición 'David Padilla, la mirada de la modernidad', primera antológica del artista
Inauguración de la exposición 'David Padilla, la mirada de la modernidad'larazonEUROPA PRESS

El Museo de Jaén acoge desde este lunes y hasta el 8 de noviembre la exposición ‘David Padilla, la mirada de la modernidad’, la primera antológica dedicada al artista jiennense fallecido en mayo de 2016.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado esta muestra, que incluye 62 obras más otras firmadas por contemporáneos de Padilla, y el audiovisual ‘La baba del caracol’, donde el pintor e ilustrador revela, a lo largo de una conversación, su ideario sobre la creación artística.

Acompañada por la viuda del pintor, Inmaculada Pulido, y por el comisario de la muestra, Francisco Carrillo, ha asegurado que esta cita “revela al creador incansable, caudaloso y arrollador que fue David Padilla”, un maestro de las técnicas de la aguada y las tintas industriales que, con los años, volvió al óleo y afiló su libertad creadora en los encargos periodísticos que le llegaron.

La exposición, abierta hasta el próximo 8 de noviembre, reúne sus dibujos y sus pinturas más importantes, ejemplos de todas sus épocas, además de algunos objetos personales. Las obras seleccionadas, adscritas a un realismo capaz de extraer un enfoque personal a monumentos, colectividades o retratos individuales, proceden de un total de 39 prestadores y convivirán en la sala temporal del Museo de Jaén durante los dos próximos meses con piezas firmadas por Blas Cabrera, Diego Gadir, Inca Quesada y Natividad Jiménez, entre otros.

La titular de Cultura ha recordado que ‘David Padilla, la mirada de la modernidad’ amplía la línea de exposiciones temporales sobre artistas locales que viene realizando el Museo de Jaén, como las dedicadas a Rafael Zabaleta (2008), Manuel Ángeles Ortiz (2014) y Rufino Martos (2017).

En el acto inaugural, Inmaculada Pulido ha resaltado que el artista “mantuvo desde su juventud un firme compromiso con el arte y con una forma de sentir y de vivir, y lo llevó hasta sus últimos días, tal como se puede comprobar en esta antológica que ahora acoge el Museo de Jaén”. Ha aludido a su actitud de “acercarse” a la capital y sus gente, estableciendo un diálogo constante con su ciudad, “enalteciendo lo que vemos cotidianamente, lo que puede pasar desapercibido”.

Por su parte, Francisco Carrillo, también artista, ha explicado que la exposición permitirá “descubrir a un David Padilla íntimo, personal, pero extremadamente intelectual” y ha augurado que “va a deslumbrar”. En esta “pequeña porción” de su “extensísima obra” “está lo que debe estar”, obras de gran formato, paisajes, retratos “y, sobre todo, Jaén”.

El comisario de la muestra ha añadido que el objetivo no solamente es que el público pueda apreciar en los cuadros un reflejo, un cristal, un personaje..., sino “mirar como David miraba”. Para ello, según ha dicho, se propone un recorrido no cronológico, pero sí muy personal a través de la interacción con el color y con la evolución del propio artista.

Con motivo de la exposición, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha editado un catálogo con artículos del catedrático emérito de Historia del Arte en la Universidad de Jaén, Pedro Galera, del periodista y escritor Manuel Mateo Pérez y del cineasta y profesor de Filosofía de la Universidad de Jaén Ángel Cagigas. Asimismo, la publicación compila todas las obras en la exposición y una selección de otras no expuestas divididas en épocas artísticas.

Por último, el Museo de Jaén, que dirige Francisca Hornos, ha organizado a lo largo de los sábados y domingos de septiembre, a las 12,000 horas, unas visitas guiadas a la antológica de David Padilla a cargo del comisario Francisco Carrillo. Para asistir a los recorridos, es necesaria la inscripción previa a través de WhatsApp en el número 670 94 93 37.