El Museo Carmen Thyssen Málaga renueva su contenido educativo para el nuevo curso

El programa propone trabajar de forma trasversal la emocionalidad, las habilidades para el diálogo en igualdad y las capacidades para el ejercicio de la libertad

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado este viernes su nuevo programa educativo para el próximo curso 2020-2021 para el que reforzará las medidas de seguridad para garantizar que las actividades previstas se desarrollen en un espacio seguro para los participantes con el uso obligatorio de la mascarilla y de gel hidroalcohólico, ventilación constante de espacios y limpieza de los mismos, así como de los materiales utilizados, la limitación de aforos y aplicación de la distancia social, el desplazamiento de las educadoras a los centros educativos y la modalidad online en actividades y ciclos.

El nuevo programa, basado en los planteamientos de la educación activa y respetuosa así como en el paradigma de la pedagogía crítica con una perspectiva integradora de las diferentes metodologías según las necesidades de las personas que participan en las actividades, se divide en cuatro grandes bloques: Centros educativos y sociales, En tiempo libre, Co-laboratorios y Acción cultural.

La presentación del programa educativo ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad y vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el delegado de la Fundación “la Caixa” en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso; director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Málaga, Joaquín Ramírez; y la directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno.

El museo, como institución y como contenido cultural, “es un gran recurso para el aprendizaje que permite expandir y diversificar los temas y objetivos del currículo reglado para los diferentes ciclos de edad”, han detallado en rueda de prensa.

Junto a los objetivos específicos de cada actividad y de cada etapa de desarrollo, el programa educativo propone trabajar de forma trasversal el sano desarrollo de la emocionalidad, las habilidades para el diálogo en igualdad y las capacidades para el ejercicio de la libertad personal.

En este sentido, se incluyen propuestas para apoyar la autonomía de los niños de entre tres y seis años facilitándoles un espacio de experimentación sensorial como punto de partida para la expresión creadora, a lo que se añaden las actividades para los de edades comprendidas entre siete y 12 años, que incorporan dinámicas en las que se ensayará el tránsito del pensamiento asociativo simple a la abstracción lógica a partir de situaciones concretas.

Por su parte, para los de entre los 13 y 17 años se ofrece la posibilidad de desarrollar el pensamiento hipotético deductivo desde una perspectiva crítica y creativa. De igual modo, los universitarios, docentes y aquellas personas que deseen profundizar en los contenidos teóricos sobre las exposiciones temporales y la Colección del Museo, encontrarán en el programa cursos monográficos y ciclos de conferencias sobre temáticas propias de la historia del arte que se desarrollarán de presencial y semipresencial.

No obstante, debido a la situación actual, se pone en marcha también la iniciativa ‘Conecta con el Museo’, en la que las educadoras conectarán de forma virtual y en directo con las aulas de los centros educativos.

También, y ante la dificultad que pueda presentarse para visitar de forma presencial las salas del Museo, el Área de Educación propone además la visita virtual como nuevo formato.

Tiempo libre

Por otro lado, las actividades de tiempo libre establecen en el nuevo programa un espacio donde vivir experiencias significativas que favorezcan los aprendizajes estableciendo un diálogo interdisciplinar en el que lo visual se relacionará con la danza, la música y la literatura.

Al respecto, han precisado que con cada una de las actividades se aleja de la idea de ocio cultural como mero entretenimiento apostando por un espacio en el que se construye activamente, con cada experiencia de movimiento, música, palabra e imagen una parte de la identidad personal y social.

A lo largo del próximo curso, se desarrollarán además visitas taller para público familiar, bebecuentos, iniciación musical para bebés y niños, actividades de danza y movimiento creativo así como la programación especial de Navidad, Semana Blanca y verano, siempre que la situación sanitaria lo permita y siguiendo todas las medidas de seguridad recomendadas.

Por otro lado, en relación con en el apartado de Co-laboratorios, el Área de Educación entra nuevamente en diálogo con la comunidad de profesores y educadores, con el público joven y con los/as artistas actuales.

Con las actividades enmarcadas en el Educa-lab, se propone activiar una comunidad educativa abierta a repensar sus fundamentos, espacios, métodos y objetivos. Las prácticas artísticas actuales encuentran su lugar en el programa planteando proyectos y procesos creativos que involucran a diferentes públicos en la conciencia de que la creación ofrece además herramientas intelectuales y prácticas para la vida.

Para el desarrollo de los talleres de creación, el Museo ha contado con artistas y colectivos como Rosell Meseguer, Ángeles Oliva y Toña Medina, Mnemocine, Hola Por qué, Los Torreznos, The Cross Border Project, Vinculados, Basurama, Poderío Vital, Nilo Gallego o Paco Aguilar.

Han detallado, además, que en la que será su séptima edición, la Residencia de Arteducación propone una convocatoria pública dirigida a los artistas actuales que quieran entrelazar su práctica de creación con los procesos de aprendizaje dando lugar a una experiencia en la que el proceso se colectiviza y el proyecto inicial es susceptible de ser repensado, interpelado, expandido.

Acción cultural

Por último, en lo que respecta a acción cultural, se agrupan aquellas actividades relacionadas con las artes vivas que congregan a una audiencia heterogénea.

La música, la danza, la poesía dramatizada y las artes escénicas en sus diferentes manifestaciones, encuentran su lugar en el Museo para diversificar los contenidos y aportar valor desde las disciplinas performativas.

El periodo de inscripción para participar en las actividades educativas, que cuentan un año más con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’, dará comienzo el próximo lunes 21 de septiembre.

La Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Málaga mantienen un convenio de colaboración que establece que la entidad dedica a acción cultural en la ciudad un total de 4,05 millones de euros entre 2018 y 2020, para la realización de actividades culturales promovidas por el Consistorio en la ciudad de Málaga.