Junta de Andalucía

Estrategia de la Junta contra la trata de mujeres y niñas

Se trata de «acompañar, ofrecer vivienda, formación y una salida de esta esclavitud del siglo XXI», resaltó la consejera Rocío Ruiz

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en Huelva
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en HuelvalarazonEUROPA PRESS.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, anunció la puesta en marcha de una estrategia a nivel andaluz para luchar contra la trata de mujeres y niñas que ha definido como «una vulneración grave» de los derechos humanos fundamentales.

En Huelva con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, la consejera Rocío Ruiz recordó que la trata de mujeres y niñas y la explotación sexual es «una de las vulneraciones de los derechos humanos más graves» que existe en la sociedad actual.

La consejera remarcó «la preocupación» del Gobierno andaluz ante este problema y aseguró que en Andalucía no existía una estrategia a este respecto, por lo que están desarrollando una. Así, concretó que van a empezar con un proyecto piloto en tres provincias para «la erradicación, prevención, sensibilización y acompañaiento de las vícimas en Andalucía». Dicho programa, como indicó, lo «va a coordinar el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con presupuesto del Pacto de Estado» y van a ir de la mano de «entidades especializadas en la materia, las propias víctimas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Se trata, prosiguió Ruiz, de «acompañar a las mujeres y niñas, ofrecer vivienda, formación y una salida de esta esclavitud del siglo XXI».