El cierre perimetral arranca con más de 5.100 casos y 39 fallecidos en Andalucía

La Junta pide «máxima prudencia, responsabilidad y compromiso» durante el puente y exige al Gobierno un mando único. El gasto andaluz por el coronavirus hasta agosto ascendió a 579 millones de euros

Cifras terroríficas tras la primera noche de cierre perimetral de Andalucía, con los índices de contagios de coronavirus disparados por segundo día consecutivo a más de 5.000 casos diarios y 39 fallecidos en 24 horas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solicitó a los andaluces «máxima prudencia, responsabilidad y compromiso» durante el puente de Todos los Santos y que se queden en casa o en los alrededores –no se puede salir de la localidad en la mayoría del territorio– y que eviten «movimientos y reuniones innecesarias».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,visita las obras en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménes de Huelva, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el el director-gerente del centro, José Luis Bonilla. JUNTA DE ANDALUCÍA 30/10/2020Servicio Ilustrado (Automático) JUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía sumó 5.104 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA), según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Las residencias de mayores registraron 18 muertes de las 39 contabilizadas. La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) pide test masivos en estos centros. Por su parte, los colegios mantienen el tipo: hay 408 aulas cerradas, 61 más que el martes. El número de hospitalizados por coronavirus en Andalucía subió en un día en 126 personas hasta los 2.471 pacientes, de los que 325 están en la UCI, 29 más, mientras que el resto están ingresados en camas convencionales. Los centros de atención primaria reorganizarán en los próximos días sus accesos para facilitar la entrada de usuarios a las instalaciones sanitarias con las máximas garantías de seguridad, especialmente ante el próximo inicio de la temporada de gripe, señaló Bendodo.

Para controlar las restricciones de movilidad se establecieron 500 controles de tráfico en un despliegue coordinado entre la comunidad andaluza, Extremadura y Castilla la Mancha y con las policías locales funcionando con normalidad, según informó la Delegación del Gobierno en Andalucía. También hay controles en las estaciones de trenes y de autobuses. No obstante, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, reclamó un mando único que «dé un mensaje de certidumbre» en la lucha contra el coronavirus, poniendo como ejemplo lo que ocurre en Francia y Alemania. El presidente de la Junta , Juanma Moreno, en Huelva –donde anunció que el Hospital de Costa Occidental abrirá a principios 2021– señaló que su Gobierno ha aumentado en 50 millones, hasta los 165, el montante destinado a la ejecución del plan de mejoras de infraestructuras sanitarias en la región, que incluye 753 obras hasta final de año. Precisamente, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, señaló que Andalucía ha registrado un superávit presupuestario de 657 millones hasta agosto, cifra que representa el 0,45% de su PIB, y supone el 31,3% del superávit autonómico, que ha sido de 2.097 millones. En términos relativos, el superávit de Andalucía ha más que duplicado la media nacional, un 0,45% frente a un 0,19%. Y llegó el coronavirus. Estos datos de ejecución presupuestaria corroboran que el gasto de Andalucía asociado a la Covid-19 ha sido de 579 millones, el 11,9% del total autonómico destinado a contrarrestar la pandemia. En términos relativos, el gasto de Andalucía por Covid ha sido de un 0,39% de su PIB, cinco décimas por debajo de la media nacional (0,44%). El mayor gasto autonómico asociado al coronavirus lo encabezan Madrid (1.206 millones) y Cataluña (849 millones).

La economía vuelve al coma inducido. El cierre perimetral supone un golpe rotundo al turismo, la principal industria de Andalucía. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, destacó que «todos» los destinos tienen que ir hacia un turismo sostenible que les haga ser más respetuosos con el medio ambiente y llamó a «aprender la lección» que dieron Magallanes y Elcano hace 500 años sobre la posibilidad de “redescubrirnos cada día”. El XXII Informe Loyola Economic Outlook (LEO) de la edición de otoño, con las previsiones para 2020-2021, señala una caída del PIB regional entre el 11,2% y el 11,7%, unas tres o cuatro décimas menos que la del PIB nacional, mientras que la caída del número de ocupados será de aproximadamente un 3,6% para 2020 y de un 1,3% para 2021. La normalidad económica y la creación de empleo en Andalucía no volverán hasta el año 2022.