Nieto espera que el Parlamento decida la expulsión definitiva de Adelante de ocho diputados

La portavoz del grupo parlamentario asegura que Teresa Rodríguez y los otros siete compañeros que “se han dado de baja en Podemos” han concurrido en transfuguismo

La portavoz parlamenta de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en una sesión de control al gobierno del Pleno del Parlamento de AndalucíaMaría José López Europa Press

La portavoz del Grupo de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha confiado este martes en que la Mesa del Parlamento, en su reunión de mañana miércoles, decida la expulsión “definitiva” del grupo parlamentario de Teresa Rodríguez y de otros siete diputados tras “acreditarse” la baja de Podemos.

En rueda de prensa, Nieto ha expuesto que el domingo se registraron los documentos que se solicitaron por parte de la Mesa de la Cámara, que dejó en suspenso la salida de Teresa Rodríguez y de otros siete diputados del Grupo Adelante Andalucía.

Ha expuesto que se ha entregado a la Mesa de la Cámara la documentación que acredita “las bajas” de esos ocho diputados de Podemos y una seria consideraciones, donde se pone a disposición de la Mesa otra “documentación que avalaría la certificación entregada que a su vez avalaba el documento” que ella entregó en un primer momento ante el órgano de dirección de la Cámara pidiendo la baja de esos ocho diputados del Grupo de Adelante.

“Estoy convencida de que esta Cámara no va a ser el paraíso de los tránsfugas, sino que va a hacer lo correcto y lo que las organizaciones políticas tenemos consensuado en el marco del pacto antitransfuguismo”, ha indicado.

Ha explicado, respecto a las bajas, que cinco de ellas son bajas voluntarias y otras tres son baja administrativas llevadas a cabo por Podemos después de la comprobación de que los afectados “han acreditado públicamente que no están en Podemos y que están en otra organización política”.

Esas tres bajas administrativas son las de Teresa Rodríguez, Ángela Aguilera y José Ignacio García, que se llevaron a cabo el 27 de octubre. En cuanto a las bajas de los otros cinco diputados afectados, la de Diego Crespo se produjo el 26 de octubre; la de Luz Marina Dorado, el 15 de junio; la de María Vanessa García, el 17 de septiembre; la de María Gracia González, el 15 de mayo, y la de Ignacio Molina, el 14 de septiembre.

Ha indicado que no tiene “ninguna duda” de que estos ocho diputados han concurrido en “transfuguismo, de libro”. Ha señalado que Podemos ha sido el que ha comunicado la baja de estos ocho diputados y el que ha planteado la situación de “transfuguismo”.

Inmaculada Nieto ha querido dejar claro que IU no le solicita el acta a nadie, sino que comunica a la Cámara que la organización política a la que pertenecían estas ocho personas les declara “tránsfugas” por separarse de su código ético, de sus estatutos y de sus indicaciones.