Europa

UE

Velasco apuesta por eliminar las trabas burocráticas para aprovechar al máximo los fondos europeos

El Gobierno central presentó el pasado octubre el Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia movilizará 72.000 millones de euros en los próximos tres años

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en una comisión parlamentaria
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en una comisión parlamentariaServicio Ilustrado (Automático)JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, ha apostado por “introducir reformas que eliminen trabas burocráticas para aprovechar al cien por cien la nueva financiación europea para favorecer la reactivación económica motivada por la pandemia del Covid-19”.

Así lo ha destacado durante una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) sobre el ‘Plan de recuperación para Europa-Next Generation’ y las acciones que desde España y Andalucía se están desarrollando. En el acto ha participado también el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

Velasco ha recalcado que la Oficina de la Junta de Andalucía encargada de seleccionar proyectos para captar los nuevos Fondos Europeos destinados a la recuperación tras el Covid-19 “velará por simplificar su tramitación administrativa y agilizar su ejecución para aprovechar al máximo este despliegue financiero procedente de Bruselas”.

En el marco de esta oficina, según ha detallado la Consejería en un comunicado, se han creado ocho grupos de trabajo para evaluar técnicamente y alinear las propuestas a las exigencias del ‘Next Generation’. De los grupos creados, uno de ellos está centrado en “velar por la agilización de los trámites exigidos por Europa para beneficiarse de la financiación comunitaria”.

“En Andalucía, donde hemos profundizado en este aspecto desde el inicio de la legislatura con importantes avances normativos como el Decreto-ley de mejora y simplificación de la regulación económica, consideramos este punto esencial”, ha afirmado Velasco, que ha añadido que “es clave agilizar al máximo la gestión de estas iniciativas transformadoras para la región, evitando cuellos de botellas que puedan entorpecer su ejecución y con ello la pérdida de fondos”.

Por su parte, desde la CEA, González de Lara ha abogado por “una estrategia común con la Junta sobre los Fondos Europeos, encaminada a reformas estructurales de la economía andaluza”. El presidente de la patronal andaluza ha subrayado “la estrecha colaboración ya existente con la Consejería de Transformación Económica” en este sentido y ha insistido en “seguir ahondando en la colaboración público-privada para la articulación de proyectos macrotractores que capilaricen la transformación de todos los sectores”.

Asimismo, ha indicado además “el reto singular que encara la Administración pública para, con agilidad y un canal específico de tramitación de los Fondos Europeos, conseguir que estas ayudas UE sean un verdadero revulsivo para la región”.

El consejero, de su lado, ha explicado que, “aunque aún hay incertidumbre sobre los recursos definitivos del ‘Next Generation’, así como de los contenidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española”, desde Andalucía “ya se está trabajando en la identificación de los principales ámbitos de reforma y de proyectos que responden a los retos y cambios estructurales que hay que afrontar”.

Según ha agregado la Consejería, las propuestas deben perseguir los objetivos marcados por Bruselas, centrados en la activación (tecnologías y energía), la renovación (eficiencia energética), la carga y repostaje (transporte sostenible, accesible e inteligente), la conexión (banda ancha rápida), la modernización (servicios públicos digitales, modernos y accesibles), la ampliación (transición digital de empresas e industrias) y el reciclaje y perfeccionamiento profesional (competencias digitales).

Partiendo de estos ejes, se creará un banco de proyectos que será evaluado por la nueva oficina, dirigida por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y de la que forman parte, además de la Consejería de Transformación Económica, las consejerías de Empleo, Fomento y Agricultura.

Una vez definidas las propuestas, se remitirán al Gobierno para su inclusión en el plan nacional y en ese contexto, Rogelio Velasco ha puesto el acento en que “el planteamiento de la Junta es coherente con el ‘Next Generation’ y con el plan nacional, con el que obligadamente hay que alinearse porque España como Estado miembro es el beneficiario directo de los fondos y el plan que evaluará Bruselas será el presentado por el Gobierno central”.

Por otro lado, el consejero ha puntualizado que su departamento se “está apoyando en el conocimiento y la competencia de académicos y expertos del sector privado y público que, con criterios independientes, avalen las propuestas”.

Para ello, ha explicado que se está colaborando con el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada para la elaboración de informes sobre las potencialidades estratégicas de Andalucía y su integración en el nuevo marco de instrumentos financieros nacionales de la UE.

Los nuevos Fondos Europeos para la recuperación tras la pandemia acogidos al programa ‘Next Generation’ tienen una dotación de 750.000 millones, asignación que la UE pone a disposición de los países miembros para favorecer su recuperación, relanzar las economías nacionales y apoyar la inversión privada.

El Gobierno central presentó el pasado octubre el Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia, que movilizará 72.000 millones en los próximos tres años.

“Las comunidades deben aportar propuestas para optar a esos recursos que han de sustentarse en el crecimiento de la economía y la creación de empleo, a través de líneas de trabajo que aceleren las transiciones ecológica y digital”, según ha explicado la Consejería económica.