Presupuestos 2021

La Junta defiende su tercer acuerdo: “Vox no es equiparable a Bildu ni a otras fuerzas que han sido brazo político de una banda terrorista que tiene las manos manchadas de sangre”

“El PSOE nunca ha tenido el objetivo de aprobar unos presupuestos sino desestabilizar al Gobierno del cambio”, acusa el vicepresidente andaluz

“Vox no es equiparable ni por asomo a lo que representa Bildu ni otras fuerzas que han sido brazo político de una banda terrorista que tiene las manos manchadas de sangre". El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, defendió el tercer pacto con Vox para sacar los Presupuestos andaluces. En relación a la posición de Ciudadanos, Marín fue tajante: “Ya he firmado dos acuerdos con Vox antes. No tengo que explicar nada. Tengo que velar por Andalucía y los andaluces. Y también he firmado enmiendas con Adelante, Podemos, Anticapitalistas o IU, como se quieran llamar”. La diferencia respecto al Gobierno de la Nación “No voy a llegar a acuerdos con gente que tiene las manos manchadas de sangre”, dijo Marín. Por parte del PP, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, incidió en que “lo importante es lo mejor para los andaluces. Lo coherente era abrir a negociar con los que quieren lo mejor para Andalucía”, defendió, añadiendo que “el PP no ha salido del centro”, antes ni después del discurso de Casado en la moción de censura en el que vapuleó a Vox.

Juan Marín anunció “la satisfacción" ante un “acuerdo de 34 puntos que garantiza la estabilidad para el resto de la legislatura”. Son “unos Presupuestos importantes por el momento, imprescindibles para la recuperación”. “Se evita tener que prorrogar los Presupuestos. El 56% se destina a Sanidad, Educación y políticas sociales”, expuso Juan Marín. “Son propuestas razonables y compatibles con las medidas de PP y Cs en el Gobierno”, añadió. Entre las propuestas citadas por el vicepresidente está la “reducción de impuestos, ayudas a pymes y los sectores productivos y la fiscalización de la gestión del Gobierno para ser más transparente y eficaces en los recursos públicos”..

Marín se quejó de que no se ha podido “negociar con otras fuerzas porque así lo han decidido. Es legítimo”. Con todo, insistió en el “intento de contar con aportaciones de todos los grupos”. “El PSOE nunca ha tenido el objetivo de aprobar unos presupuestos sino desestabilizar al Gobierno del cambio”, señaló Marín, que agradeció expresamente a Vox su apoyo.

Andalucía será esta tarde la “primera comunidad que va a aprobar unas cuentas públicas para 2021”, lo que “genera confianza y mucha paz a autónomos, empresarios y familias”. Se trata de 34 puntos, con una revisión de los acuerdos de las cuentas de 2019 y 2020 para unas cuentas que sobrepasan los 40.500 millones.

Entre los puntos más llamativos, está lo relativo a Canal Sur, impuesto por Vox. Juan Bravo aseguró que “el personal va a estar igual o mejor. No tienen que tener ningún problema". Con todo, el acuerdo recoge la eliminación del Canal Andalucía TV, con un ahorro de 1,52 millones y un 0,4% de audiencia y la no sustitución de las jubilaciones. La edad media de la plantilla del ente público sobrepasa los 50 años. También habrá un “ahorro de 400.000 euros derivados de la aportación a la Fundación Audiovisual de Andalucía”, que deseparecerá.

También la revisión de los acuerdos de género. “Tenemos la mala costumbre de evaluarlo todo, de ver si se va en dirección correcta o no, si se necesita más recursos o menos. A otros evaluar le chirría”, señaló Marín con ironía.