Especiales

Pandemia

Andalucía suma otros 94 fallecidos por covid, pero la incidencia acumulada de la enfermedad baja hasta colocarse en 430

Registra un leve aumento de hospitalizaciones al contabilizar 2.827 y Aguirre llama a la “prudencia” y a no “lanzar las campanas al vuelo”. La Junta realizará cribados masivos en otros 18 municipios

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús AguirreMaría José LópezEuropa Press

Calmar miedos parece la constante desde hace meses, como intentar “bajar al mínimo todos los parámetros” ligados a la pandemia, según ha expresado hoy el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha asegurado que la incidencia acumulada de la Covid-19 en la comunidad, los casos por cada 100.000 habitantes, ha vuelto a descender en las últimas 24 horas hasta colocarse en 430,91. Está en fase de descenso “en todas las provincias”, ha afirmado, aunque se mantiene por encima de la media nacional, que es de 374.

El titular de Salud ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy que Granada cuenta aún con una tasa de 711, pero “al venir de 1.200 o 1.300″, ha querido destacar que ha tenido un descenso “muy importante” y es “la provincia donde más se ha visto esa bajada de incidencia”. Por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes está también Jaén, con una tasa de 578, y Huelva y Cádiz se encuentran por debajo de esa marca, pero “con cifras altas”.

Aguirre ha situado el pico máximo de la segunda ola “a nivel de ingresos hospitalarios” el pasado 9 de noviembre, cuando se registraron 3.478, los que suponen 651 menos que los 2.827 contabilizados hoy. Los enfermos que han necesitado entrar en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) permanecen en 488, 40 menos que los 528 que se apuntaron el 17 de noviembre, el “tope máximo”.

Pero, en su listado de números, Aguirre había advertido ya que había todavía algunos “muy duros”, que invitaban a no “lanzar las campanas al vuelo”. Se refería a los 2.201 positivos anotados la última jornada y, sobre todo, los 94 fallecidos nuevos a causa de coronavirus que hay que lamentar, la segunda peor cifra de toda la pandemia. De ahí que el consejero haya querido “llamar a la prudencia”, dado que además “estamos entrando en la época invernal” en la que suelen incrementarse las enfermedades respiratorias. Ha pedido a la población que a las “tres ‘m’” de manos, mascarillas y metros, sumen la “v” de ventilación entre las armas para combatir el coronavirus.

De su lado, la Consejería de Salud realizará cribados masivos de test en otros 18 municipios de todas las provincias de la región, salvo Huelva. En concreto en Almería se llevarán a cabo en las localidades de Viator, Vícar, Berja y Benahadux; al igual que en otras cuatro de Jaén: Villacarrillo, Mancha Real, La Carolina y Bailén. En el foco del mismo departamento de la Junta están La Yunquera, Cortes de la Frontera y Cuevas del Becerro, puntos de Málaga; o El Viso del Alcor y Cantillana, en Sevilla. Se efectuarán, por último, enlos gaditanos Jerez de la Frontera y Prado del Rey, los granadinos de Huéscar y Huétor Tájar y el cordobés de Nueva Carteya.

En relación a la Navidad, Aguirre ha adelantado que esta tarde se reunirá con el grupo de salud pública y asistencia sanitario, así como con el económico para tratar las medidas que Andalucía defenderá mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde cree que el Gobierno central debería haber planteado sus propuestas.