Ley Celaá

La Junta «garantizará sin broncas» la libre elección del modelo educativo a las familias

Imbroda aboga por que la educación salga «del debate polarizado y crispado»

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en el Parlamento andaluz
El consejero de Educación, Javier Imbroda, en el Parlamento andaluzServicio Ilustrado (Automático)JUNTA DE ANDALUCÍA

El titular andaluz de Educación, Javier Imbroda, ha aseverado hoy en comisión parlamentaria que en Andalucía se va a «garantizar la libertad de elección de las familias, para que sigan eligiendo el modelo educativo que quieren para sus hijos» y se hará «sin ningún tipo de follón, aspavientos, ni broncas». Así ha respondido el consejero a una pregunta planteada al respecto por el diputado de Vox Benito Morillo, además de reiterar que «no admite que los centros educativos se conviertan en un espacio de revancha ideológica» y que desde que llegó al Gobierno regional «venía con la intención de despolitizar la educación, que ha sufrido demasiado como arma ideológica que nos restregamos unos a otros». Es más, ha defendido que «tendría que salir del debate polarizado y crispado».

Imbroda ha afirmado que la Junta apoya el que «las familias sigan avanzando qué modelo educativo quieren para sus hijos, con absoluta normalidad y sin complejos» y esto es «lo que vamos a tratar de garantizar desde Andalucía». «Saquemos a nuestros niños y jóvenes de la lucha, queremos que nuestros hijos se eduquen en libertad en la opción que decidan», ha proclamado, para recordar luego que en la comunidad «más de 93% de las familias acaban mandado a sus hijos al centro de su primera opción y el 97% a algunas de las opciones que tenía». «Vamos a garantizar la libertad de elección de las familias», ha reiterado.

Desde el lado de Vox, Morillo ha sostenido que el pasado fin de semana quedó «claro» el sentir de la mayoría de españoles en contra de una norma, la llamada «Ley Celaá», «abyecta e inconstitucional que ataca directamente al derecho de las familias y, sobre todo. a la unidad y la cohesión nacional y a la garantía de igualdad de todos los estudiantes», a su entender. El parlamentario autonómico del partido que lidera Santiago Abascal en el país ha expresado el «apoyo total» de su formación a las «movilizaciones» contra la ley y ha cuestionado a Imbroda sobre si desde la consejería que dirige se «garantizará la libre elección de centro a través de la demandas social y qué pasos seguirá» para ello.

«No es un capricho de Vox que todos los españoles puedan elegir sin importar la situación económica la educación y los métodos en los que estudiarán sus hijos, es un derecho fundamental», ha mantenido. Para Morillo, lo contrario «es un modelo solo controlado por el Estado que nada tiene que ver con el servicio público y sí con ese afán paternalista que tanto le gusta a la izquierda». Ha afirmado que las administraciones «deben limitarse» a asegurar que «todos los españoles tengan igualdad de oportunidades y la capacidad de elegir en libertad».