Presión sanitaria

Bajan en 136 los hospitalizados por covid en Andalucía, pero casi se triplican los nuevos casos

La región registra 3.549 positivos en 24 horas, de los que Granada y Cádiz acaparan el 38%

Una sanitaria realiza una prueba de antígenos para detectar el coronavirus
Una sanitaria realiza una prueba de antígenos para detectar el coronavirusMarta PerezEFE

En la montaña rusa de subidas y bajadas de datos en la que ha subido al país el coronavirus, hoy en Andalucía ha tocado descenso en algunos parámetros y crecidas en otros. Los hospitalizados por esa enfermedad en la comunidad han disminuido en 136 las últimas 24 horas, hasta situarse en los 2.551, de acuerdo a la información que maneja el Gobierno andaluz y que difunde en redes sociales, a través de un gráfico. Se trata del mejor registro desde finales del pasado octubre.

De ellos, los pacientes que han necesitado ingresar en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI) del sistema sanitario autonómico son ahora 484, lo que supone uno más que los contabilizados ayer en ese ámbito, aunque 41 menos que los 525 contados hace una semana.

Pero, mientras la tensión hospitalaria cae, los nuevos contagiados siguen en alza. La comunidad ha anotado 3.549 casos más confirmados por PCR y test de antígenos en la última jornada, casi el triple -menos 66- que los 1.205 registrados la víspera, según la información recogida en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). A ellos hay que sumar 54 fallecidos, la menor cifra en tres días, aunque son cinco más que hace siete.

Por territorios, la provincia de Granada lidera el aumento de afectados, con 678, seguida de Cádiz, con 660; ambas acaparan el 37,7% del total. Por detrás, a Sevilla se han vinculado 628 a Córdoba 367, a Jaén 363, a Málaga 356 y a Almería 321. Huelva se ha quedado por debajo de los 200 positivos, con 176.

Por lo que respecta a los decesos, es Sevilla donde se han producido el mayor número de ellos, con 16, seguida de Cádiz con 11 y Granada con 10. Más atrás, Córdoba ha apuntado siete, Málaga seis, Jaén dos y Almería y Huelva uno cada una.