Economía

Un mundo más sostenible gracias a la electrificación de la economía

Las energías limpias serán la palanca de cambio tras la crisis del Covid-19 contribuyendo a la reactivación de la actividad económica y a la generación de empleo

De izquierda a derecha, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame, el delegado en Andalucía de Iberdrola, Antonio Fernández, el director general de energía de la Junta de Andalucía, Fernando Arauz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero
De izquierda a derecha, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame, el delegado en Andalucía de Iberdrola, Antonio Fernández, el director general de energía de la Junta de Andalucía, Fernando Arauz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco HerreroLa Razón

La Fundación Cámara e Iberdrola organizan un encuentro para debatir la importancia de la sostenibilidad de la economía a través de energías limpias.

La jornada ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, del delegado en Andalucía de Iberdrola, Antonio Fernández, del director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame, y del director general de energía de la Junta de Andalucía, Fernando Arauz.

Durante su intervención, el Presidente de la Cámara, Francisco Herrero ha destacado que “esta crisis puede ser una oportunidad para transformar nuestras empresas y por ende nuestra economía, haciéndola más innovadora, moderna y limpia”, para lo que ha solicitado “apoyo de las administraciones para que las empresas pueden salir de esta crisis mediante una economía basada en el conocimiento y en la innovación, haciendo un uso más eficiente de los recursos”.

Por su parte, el delegado en Andalucía de Iberdrola, Antonio Fernández, ha insistido en la importancia de la electrificación como motor para la recuperación económica.

“Desde Iberdrola generamos cada vez más energía de origen renovable. Somos líderes en energía eólica en Andalucía, tenemos 900MW renovables instalados y proyectos en los próximos años para llegar a 3.000MW con una inversión de 1.500M de euros”.

Antonio Fernández, ha asegurado que “todos podemos luchar contra el cambio climático. La mayor parte de la energía que hoy se consume es de origen fósil y se usa principalmente en el transporte, la climatización y los procesos industriales. Hay que electrificar estos segmentos para que las energías que usen sean de fuentes renovables. Aunque ha reconocido que hoy por hoy no se puede cubrir toda la movilidad, ni todos los procesos industriales con energía eléctrica, ha recordado que hay alternativas, cómo el hidrógeno verde. En definitiva, se trata de electrificar todo con fuentes de energías renovables y en todo aquello que no puede ser electrificado, utilizar hidrógeno verde”.

En Andalucía “tenemos grandes empresas y mano de obra cualificada, y vivimos una oportunidad para liderar y dar un impulso a nuestra economía. Todo alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, tenemos que aprovechar todos los recursos que tenemos y empezar cuanto antes. En definitiva, tenemos que intentar entre todos, instituciones públicas y privadas una colaboración para poder llegar a cumplir el objetivo de cero emisiones”, ha explicado el Delegado de Iberdrola.

Seguidamente, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame, ha hablado de cómo elabora Heineken cerveza100% con electricidad solar.

Así ha explicado, que “contamos con un equipo multidisciplinar para trabajar en lograr reducir nuestras emisiones y utilizar un 100% de energías renovables.El ciclo del sol es muy coincidente con el de producción de cerveza, cuando más radiación solar tenemos, más cervezas producimos y por eso nos decantamos por la energía fotovoltaica. Así, con Iberdrola hemos instalado en el Andévalo una planta solar fotovoltaica para cubrir toda la demanda eléctrica de Heineken España, la planta comenzó a funcionar en septiembre tras tres años de trabajo. Somos pioneros en Europa”.

El director general de energía de la Junta de Andalucía, Fernando Arauz ha hablado sobre el presente y el futuro de las inversiones en energías renovables en Andalucía. Así, ha destacado “la necesidad de electrificar la economía para llegar a los objetivos marcados por la Unión Europea. Esto será uno de los ejes fundamentales para la recuperación económica, de hecho, un 40% de los Fondos Europeos irán destinados a energías renovables”.

El director general de energía ha insistido que “Andalucía tiene un papel prioritario para el cumplimiento de los objetivos del Cambio Climático y en la Junta creemos que el sector más estratégico es el de transporte y distribución, y nos vamos a volcar en este aspecto. Para ello, estamos haciendo un esfuerzo especial para agilizar la administración y que todos los proyectos sean admitidos a trámite. Tenemos un reto y un recorrido por delante, estamos trabajando para alcanzar la simplificación administrativa, y una mejor conexión con las empresas”.

Así, el director general de energía, ha culminado su ponencia destacando que “Andalucía tiene estructura, empresa, conocimiento y clima suficiente, y esto nos tiene que ayudar a colocarnos cómo una región privilegiada en este ámbito. Tenemos una gran oportunidad que no se va a volver a presentar en muchos años”.

Por último, todos los ponentes han hablado sobre el coche eléctrico y han coincidido en las dificultades de recarga y autonomía del coche eléctrico, así como del coste del mismo. A este respecto, han insistido en que “hay que estudiar e invertir, para hacerlo real”.

Sobre la externacionalización de emisiones, los ponentes han recordado que “la lucha contra el cambio climático es un problema global, y no vale que se externalicen emisiones, por lo que consideran que deben penalizarse todas las externacionalizaciones de productos que no cumplan con los requisitos de emisiones fijados por la Unión Europea”.

Para culminar el Delegado de Iberdrola en Andalucía, ha recordado que “estamos ante una oportunidad histórica de electrificar la economía y cambiar el modelo energético”.

El Director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken ha animado a las empresas a “seguir los pasos de Heineken y electrificar sus procesos de producción con energías renovables”.

Finalmente, el Director General de Energía de la Junta de Andalucía, ha recordado que “estamos ante una oportunidad única para cambiar el mundo y tenemos los medios necesarios para hacerlo”.