La Diputación de Málaga edita el libro ‘Si quieres que yo te cante’, que rastrea las raíces y la influencia de los verdiales en el folclore de España e Hispanoamérica

En busca de la huella de los verdiales en el folclore de España e Hispanoamérica

Salvador Pendón presenta “Si quieres que yo te cante”, editado por la Diputación de Málaga

Salvador Pendón ha presentado este lunes “Si quieres que yo te cante”, un libro en el que rastrea las raíces e influencia de los verdiales, un palo flamenco propio de Málaga, en el folclore del resto de España e Hispanoamérica.

Pendón ha explicado que este trabajo, publicado por la Diputación de Málaga, “pretende poner de manifiesto las coincidencias entre las coplas recogidas en los cancioneros del siglo XIX, período muy propicio para la aparición de recopilatorios de los cantos del pueblo en sus celebraciones, y las presentes en la fiesta de verdiales”.

Este investigador y divulgador del folclore y el flamenco incide en que trata de evidenciar que el folclore en español “cabe en un pañuelo”, debido al trasiego constante de personas y costumbres entre los territorios de los dos lados del océano.

En los verdiales hay coplas que son “de una emocionante sencillez, sentido del ritmo y espontánea belleza y que casi siempre se muestran sinceros, en tanto que responden a la experiencia vital de sus autores, analfabetos en muchos casos; lo que no les impidió convertirse en orfebres de un tesoro que ennoblece y da valor a la lírica española”.

La mayoría de las muestras folclóricas que se recogen en el volumen proceden de lugares del medio rural con escaso número de habitantes, que se convertían en artífices de sus propias actividades festivas.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha agradecido a Salvador Pendón los meses de estudio e investigación “para poner en valor los verdiales en un contexto nacional e internacional” y ha explicado que el organismo provincial mantiene un firme compromiso con la difusión del flamenco como patrimonio cultural y artístico.

En este sentido, ha recordado que celebra desde hace más de una década la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que ha contado en sus seis ediciones con figuras de primera fila de este arte, reconocido en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Pendón fue precisamente presidente de la Diputación entre 2003 y 2011 y actualmente compagina su trabajo como docente con la investigación y divulgación del flamenco y el folclore, materia sobre la que ha publicado varios trabajos.

Su nuevo libro ha sido presentado coincidiendo con el día de la Fiesta Mayor de Verdiales en un acto que ha reunido a tres personas que han presidido la Diputación de Málaga a lo largo de las últimas décadas por diversos partidos políticos, ya que también ha estado el actual presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano.

Salvador Pendón Muñoz (El Borge, Málaga; 1954) ejerce su profesión de maestro de escuela y es Medalla de Oro de la provincia de Málaga.

Además de artículos y poemas en prensa y revistas especializadas en literatura, flamenco y folclore, ha publicado “Paco de Maroto, raza de fiestero” (2014), biografía del emblemático intérprete de la fiesta de verdiales; “Blanco sobre negro. Crónica del flamenco en Málaga” (2015) y “La palabra es mi camino” (2017), donde conjuga el cancionero de propia creación con el análisis y crítica sobre temas del flamenco.

También ha escrito el guion y dirigido varios espectáculos, entre ellos “El canario más sonoro” (2018), homenaje a Juan Breva en el centenario de su fallecimiento.