Coronavirus

La Junta endurecerá las restricciones sin alterar el reinicio del curso escolar

La comunidad suma 2.687 contagios por Covid-19 y los hospitalizados alcanzan los 1.088

Con 2.687 nuevos positivos por coronavirus y 1.088 hospitalizados, la Junta de Andalucía endurecerá hoy las medidas para controlar la pandemia. En el seno del Gobierno andaluz se da por hecho que el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el denominado comité de expertos, recomendará nuevas restricciones porque la Navidad no ha hecho más que reproducir los contagios, al igual que aumentar la presión asistencial en los hospitales. Precisamente, la comunidad autónoma ha aumentado su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta los 192 casos, 51,4 puntos más que el jueves pasado.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya habla de una «tercera ola», remarcando que «Andalucía seguirá actuando para contener sus efectos». En su cuenta de Twitter, señaló que «la decisión que vamos a tomar estará avalada por Salud Pública y los expertos, y buscará velar por la protección de los andaluces a la vez que facilitamos la actividad económica hasta donde sea posible».

La reunión del comité de expertos coincide con el reinicio del curso escolar tras la Navidad, aunque el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró que las nuevas medidas no tendrán incidencia en la vuelta a las clases, que será «igual de normal» que el último trimestre del año pasado, que fue «casi de normalidad absoluta en los colegios de Andalucía pese a la pandemia».

Los 2.687 contagios de ayer suponen la cifra más alta desde el jueves 26 de noviembre –cuando se sumaron 3.549 positivos– y son notablemente superiores a los 1.714 casos detectados hace siete días. Málaga es la provincia que lidera los nuevos positivos, con 537, seguida de Cádiz con 457, Granada con 366, Jaén con 348, Sevilla con 331 y Almería con 306. Por debajo de 300 casos solo figuran Córdoba con 245 y Huelva con 97. Los hospitales registran 16 pacientes más que la jornada anterior, 112 más que hace una semana. De ellos, 211 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), diez más que la víspera y uno más que hace siete días.

La Consejería de Salud informa también de que durante la última semana se han comunicado al Ministerio de Sanidad 53 brotes con 548 casos confirmados por PCR y test de antígenos, lo que supone cuatro menos pero 173 contagios más que hace dos semanas. Por provincias, Málaga repite como provincia que concentra mayor número de brotes con 15 focos con 136 positivos, seguida de Jaén con 10 brotes y 73 casos; Córdoba con ocho focos y 150 positivos; Almería con ocho brotes con 63 afectados; Cádiz con seis brotes y 56 contagios; Huelva con cuatro focos y 27 positivos y Granada con dos brotes y 43 casos. En Sevilla no se han notificado brotes en la última semana.

Del «autoconfinamiento» a medidas que permitan una «cierta actividad»

Varios alcaldes andaluces se mostraron ayer a favor del endurecimiento de las medidas para controlar la pandemia, aunque apuntaron fórmulas más o menos restrictivas en función de la incidencia de la Covid-19 en sus municipios. El de la Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, fue el que solicitó medidas más duras, como el «autoconfinamiento» de la población y la suspensión del reinicio del curso escolar. «Los números de incidencia a día de hoy son muy malos», subrayó. De hecho, el municipio presentaba ayer una incidencia de 1.023 casos por cada 100.000 habitantes, después de que en los últimos siete días haya registrado 429 positivos confirmados. «No nos corresponde como Ayuntamiento pedir el autoconfinamiento, pero sí queremos apelar a la responsabilidad de las personas y solicitar que salgan lo menos posible porque la incidencia está siendo muy alta», señaló.

El alcalde del vecino municipio de Los Barrios, Miguel Alconchel, también pidió que se retrase la vuelta a las clases. «En breve se reanudará el curso y nuestros escolares deberán volver a las aulas, suponiendo un evidente riesgo en la propagación del virus, no solo por los menores que interaccionan en las aulas, sino por lo que supone en el trasiego de padres y el consiguiente aumento de la movilidad y, por tanto, un mayor riesgo de contagio», advirtió. El regidor recordó que existen municipios limítrofes como San Roque y cercanos como La Línea, donde se ha disparado el número de contagios según las cifras oficiales. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abogó por arbitrar medidas que permitan cierta actividad económica «sin perjudicar los datos sanitarios». El regidor aseguró que Andalucía «tiene unos números mejores que el conjunto de España», por lo que no ve «en principio motivo para una situación de alarma, pero todo depende de la evolución». «Lo que la Junta decida, que tiene los datos y le corresponde, desde el Ayuntamiento vamos a respetarlo, como siempre lo hemos hecho», apuntó. «Si se tiene que sacrificar la economía es que hay un fracaso colectivo», subrayó.