Dependencia

Sube el precio de la ayuda a domicilio tras una década congelado

De los actuales 13 euros la hora se pasará a 14,60, beneficiando a 30.000 trabajadoras

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío RuizMaría José López / Europa PressEuropa Press

Tras una década congelado en 13 euros la hora, la Junta de Andalucía ha decidido subir el precio de la ayuda a domicilio un 12 por ciento, por lo que ahora se situará en 14,60 euros. Así lo anunció la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Esta medida, según apuntó Ruiz, beneficiará a unos 30.000 trabajadores, la mayoría mujeres, que «con su labor hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio».

La consejera hizo balance de la gestión de su departamento en materia de dependencia durante un año que «no ha sido fácil» por la pandemia del coronavirus. Un ámbito, no obstante, que «ha sido clave» en esta crisis sanitaria y que ha contado con la cobertura de la Junta bajo dos premisas: garantizar la atención a los dependientes y el mantenimiento del sector, que genera casi 45.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma.

El año pasado se beneficiaron de la dependencia 228.555 personas, lo que se tradujo en 310.424 prestaciones concedidas. Se trata de un «máximo histórico» en la región desde su puesta en marcha.

En total, se incorporaron al sistema durante el pasado año 37.918 nuevas personas, un 9 por ciento más respecto a 2019, con 64.387 prestaciones. El coronavirus ha provocado la adopción de «medidas excepcionales» para la contención del contagio. Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, la comunidad andaluza, «lejos de presentar una disminución de personas atendidas en dependencia con respecto al pasado año, ha incrementado este número», apuntó la consejera.

En Andalucía son atendidas 101.049 personas a través del servicio de ayuda a domicilio, 24.172 personas dependientes en residencias, 12.696 en centros de día, mientras que 93.458 personas en situación de dependencia cuentan con el servicio de teleasistencia, 73.357 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, 4.309 prestaciones vinculadas al servicio, 13 prestaciones de asistencia personal y 1.370 cuentan con el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.

La prestación que mayor incremento tuvo en 2020 fue el servicio de ayuda a domicilio, con 14.449 prestaciones más que a cierre de diciembre de 2019, lo que supone un total de 101.049 personas atendidas. La atención domiciliaria supone el 33% del total de prestaciones para personas en situación de dependencia en la comunidad andaluza. A nivel nacional, Andalucía representa el 40% del total de prestaciones de ayuda a domicilio.

El servicio de teleasistencia también alcanzó un «máximo histórico» en 2020, con 93.458 personas, lo que supone un incremento de 3.491 con respecto al cierre del pasado año. Estos datos representan el 37% de las prestaciones de teleasistencia a nivel nacional. Ruiz apuntó que se ha reforzado la oferta de plazas de atención residencial con 300 plazas más y se ha reducido el copago en los centros de día.