Cádiz suspende las galas y concursos de Carnaval

Las nuevas restricciones hacen “inviable” su celebración en febrero

Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz
Cádiz se queda de nuevo sin Carnaval por la pandemiaRomán RíosEFE

El Ayuntamiento de Cádiz ha comunicado su decisión de suspender todas las galas y concursos de Carnaval que había empezado a preparar para el mes de febrero debido al avance de la incidencia de la pandemia de coronavirus en la ciudad y a las nuevas medidas impuestas por la Junta de Andalucía, que hacen “inviable” su organización.

En un comunicado, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, explica que el gobierno municipal tampoco considera “responsable ni oportuno” celebrar estos eventos ante el pronunciado aumento de los casos de coronavirus en la ciudad y las medidas de la Junta de Andalucía que limitan las posibilidades en este sentido. 



“Vamos a anteponer la salud por encima de todo y, en esa línea, tras una evaluación y revisión constante de la situación y de las posibilidades, hemos decidido optar por otras alternativas que permitan disfrutar del Carnaval de Cádiz este febrero con las máximas garantías sanitarias y respetando las recomendaciones al respecto”, ha añadido.

El Ayuntamiento había ya suspendido el concurso oficial de agrupaciones y las tradicionales fiestas en la calle, pero había anunciado como paliativos a estas cancelaciones la celebración de unas galas en el Teatro Falla y el concurso de romanceros para que las agrupaciones interesadas y el colectivo de artesanos o maquilladores pudieran tener algún ingreso.

El gobierno municipal decide “posponer” estos eventos “cuando las circunstancias sanitarias lo permitan”, lo que llevará a un nuevo proceso de inscripción.

A las galas de febrero se habían apuntado, según el dato aportado hoy por el Ayuntamiento, 18 agrupaciones.

Para la nueva fecha, además, se espera contar con el baile por tanguillos y las agrupaciones de la cantera, que no habían podido concurrir en esta ocasión puesto que para ellos se estimaba especialmente complicada la situación de partida.

“Cuando el contexto mejore, podremos brindar la oferta de forma plural y profunda a todos estos actores de la fiesta, porque además creemos que es de justicia y porque es el futuro de nuestro Carnaval”, ha defendido Cazalilla.



La concejala de Cultura y Fiestas ha explicado que actualmente se está perfilando una programación alternativa que se desarrollará fundamentalmente desde medios digitales para que pueda disfrutarse y vivirse el Carnaval de Cádiz en su mes con distintas actividades y, al mismo tiempo, seguir las recomendaciones sanitarias sin poner en riesgo a nadie.