Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Cádiz que comanda “Kichi” se salta la participación ciudadana

A organizaciones ecologistas les “preocupan” las consecuencias en el arbolado de las obras de remodelación de una plaza

Vista de la plaza de España, en Cádiz
Vista de la plaza de España, en CádizLa Razón

Hay silencios ariscos y reivindicaciones de la larga distancia. En Cádiz, algunos colectivos aseguran estar “preocupados” por la remodelación de la plaza de España, a la que el ayuntamiento que comanda José María González, conocido como “Kichi”, ha dado luz verde. El portavoz de Agaden-Ecologistas en Acción, Daniel López, explica a LA RAZÓN que barajan que, “bajo el subterfugio de la peatonalización”, de la zona, a la que no se oponen, “a priori”, “lo queMartín Vila -concejal de Urbanismo, entre otras áreas- plantea es arrancar determinados árboles”, aunque “él lo llama trasplantarlos”. Y lo que es peor, se han apoyado para hacerlo en “un argumento que es una estupidez”, lamenta López, en alusión a que se haya aseverado que buscan abrir el monumento de Las Cortes a la calle Colombia, ya que, éste “se puede ver perfectamente con o sin árboles”.

Agaden y otras organizaciones, como la asociación La Zancada, la Plataforma el Árbol, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y Equo, reclamaron el año pasado en múltiples ocasiones el proyecto técnico para la remodelación, pero sólo obtuvieron “un mero mapita”. Denuncian que les “han hurtado” durante meses “información detallada de qué especies van a trasplantar” y un proceso de participación real de colectivos y agentes sociales. “Nos tememos que bajo unos objetivos de peatonalización lo que se pretenda es ‘turistizar’ la plaza, hacerla más accesible para la llegada de visitantes, sobre todo, los cruceristas que llegan directamente desde el muelle” de la capital gaditana, ha admitido hoy el portavoz de Agaden a LA RAZÓN. Para sumar luego que en la zona se han aprobado y “están construyéndose” ya “varios pisos turísticos”. “Bajo la fachada de la semipeatonalización, porque coches de reparto y turistas podrían entrar, se esconde una afectación al arbolado”, ha condensado.

Con todo, en las últimas horas han podido acceder al proyecto, para comprobar que contempla “trasladar o eliminar un total de 23 ejemplares arbóreos o arbustivos”, entre ellos seis plátanos de sombra o dos pinos australianos, “de más de 80 años”, cuyo cambio de lugar “no presenta viabilidad”. Y hay más. Las mencionadas organizaciones aplauden también que el ayuntamiento “haya rectificado y decidido iniciar un proceso de participación ciudadana para corregir y mejorar el proyecto de peatonalización de la plaza”, aunque antes se les haya ignorado. Si bien avisan de que, si no hay acuerdo, no descartan protestas que incluyan encadenarse a los árboles en el punto de mira.

CIFRAS

>10 meses, es el plazo de ejecución previsto para las obras de la plaza.

>1,6 millones es el Presupuesto, al que aportarán el ayuntamiento y la Junta.