Crisis sanitaria

Enero se salda con 143.435 nuevos contagiados y 1.240 fallecidos por coronavirus en Andalucía

Los tres últimos días del mes los positivos han orbitado alrededor de los 8.000. La Junta admite que la región atraviesa su momento más complicado

Varias personas con mascarilla en una de las entradas de un hospital de Sevilla
Varias personas con mascarilla en una de las entradas de un hospital de SevillaKiko Hurtado

La realidad de enero de 2021 ha estado invadida de coronavirus. El primer mes del año se ha saldado con 143.435 nuevos contagios y 1.240 fallecidos sólo a causa de la cazadora Covid-19 en Andalucía, según se desprende del histórico de datos acumulados consultable en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y de los difundidos hoy por la Consejería de Salud y Familias. Si el pasado 31 de diciembre eran 261.186 los casos confirmados, los de este domingo, 31 de enero, eran 404.621; y si los muertos eran entonces 5.158, los de la última notificación se elevaban hasta los 6.398.

La misma comparativa desvela que los 31 primeros días de este ejercicio, los sanitarios han tenido que encarar una gruesa carga de trabajo, al haberse producido 6.039 hospitalizaciones y haber tenido que atender a 530 pacientes infectados por el virus y con las constantes vitales aletargadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) sólo en ese periodo. Pero ha sido también un tiempo para la recuperación, ya que 26.644 personas han logrado dejar atrás la enfermedad que ha puesto en jaque al mundo y ha convertido a las personas en peligrosos tejidos conectivos.

Si se cierra la mirada y se enfoca en este domingo, la región ha sumado 7.892 positivos en 24 horas, siete menos de los 7.899 anotados ayer. En el final de enero, los tres últimos días del mes, se ha sobrepasado la marca de los 7.000 contagios –el viernes se hicieron públicos 7.759– y se ha alcanzado el pico máximo de toda la pandemia, los mencionados 7.899 afectados más en 24 horas. El territorio del mapa autonómico con mayor alza de infectados ha sido Sevilla, donde se han contabilizado 1.955, seguida de Málaga con 1.787 y de Cádiz con 1.293. Por debajo del millar, Granada ha contado 935, Almería 713, Córdoba 456, Huelva 448 y Jaén 305.

A pesar de las líneas de defensa, el coronavirus ha continuado cobrándose vidas. Según la información facilitada por Salud, hoy ha habido que lamentar 22 decesos, lo que ha significado 47 menos que los comunicados este sábado. En este ámbito ha sido Cádiz la provincia con peores números, al haberse producido allí ocho defunciones, y después Málaga, con cinco. Huelva ha sidola única zona de la comunidad donde no se ha adherido nadie a la negra cadena estadística.

Por lo que respecta a los hospitalizados, han subido en 36, con los que se ha fijado un nuevo hito en la crisis sanitaria: 4.569 ingresados. De ellos, 684 han tenido que ser trasladados a alguna UCI del sistema sanitario autonómico, esto es, seis más que la víspera. Los peores datos han correspondido a Málaga, con 927 hospitalizaciones, de las que 113 requirieron UCI; a Cádiz, con 859 y 107, en el mismo orden; y a Sevilla, con 784 y 111.

En esa estampa de situación, el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha admitido que los contagios están disparados y ha recordado que éstos se convierten en ingresos hospitalarios que, a su vez, pueden desencadenar en entradas en UCI y más tarde en muertes. «Ésa es la frialdad de las cifras y la tristeza que estamos midiendo con esta tercera ola», ha sostenido desde Marbella (Málaga), donde ha visitado las obras de un centro de salud, para añadir que se necesita «seguir concienciándonos» sobre las restricciones de movilidad «al máximo» por «el simple hecho de que el virus se mueve con las personas». Bendodo ha reconocido que la región atraviesa su momento «más complicado» y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, aunque la tendencia parezca ser a la estabilización.

Marín: «No entiendo como Sánchez no está en Bruselas»
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha defendido hoy que el Gobierno de España «tendría que tener presencia» en la Unión Europea (UE) y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, debería personalmente implicarse «junto con los compañeros de la UE haciendo todo lo que sea posible para que realmente se cumpla a rajatabla» lo acordado con los laboratorios farmacéuticos que han suscrito contratos con el club comunitario para el abastecimiento de vacunas frente a la Covid-19. «No entiendo cómo Pedro Sánchez está en Madrid y no en Bruselas», ha aseverado Marín en una entrevista en la cadena SER, para añadir que él en su lugar «estaría allí».