Crisis sanitaria

CGT pide a la Fiscalía de Málaga que investigue si dos directivos sanitarios se han saltado la cola de vacunación

Apuntan al gerente de EPES, y “miembro del comité de expertos del Gobierno andaluz”, y a la directora provincial de la entidad, a los que tildan de “trincavacunas”

Imagen de la Ciudad de la Justicia de Málaga
Imagen de la Ciudad de la Justicia de MálagaLA RAZON

Hay a quienes no les han convencido los argumentos refinados sobre algunas vacunaciones. El sindicato CGT ha presentado una denuncia en la que pide a la Fiscalía de Málaga que investigue las “posibles irregularidades cometidas por el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES), José Luis Pastrana” y por “la directora provincial de dicho ente, María Belén Lozano” en su proceso de vacunación.

En un escrito judicial, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se traslada al Ministerio Público que está prevista “la administración de la segunda dosis” para el próximo día 8 de este mes y avisan de que, si se confirma que se ha inyectado a ambos altos cargos, dependientes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, se habría hecho “al margen de los planes estatales y autonómicos” de vacunación contra la Covid-19, en un escenario “de retraso en el suministro de vacunas” que “hace que haya población prioritaria que aún no la ha recibido”. Lamentan así que el 8 de febrero se vaya a “cometer” supuestamente “el segundo acto descarado de una tropelía gravísima de tráfico de influencias”.

Desde CGT critican además que en el caso de Pastrana sea “miembro del comité de expertos del Gobierno andaluz sobre la pandemia” y que ambos se hayan “aprovechado” de los puestos “que ostentan”, dado que “ninguno es personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, ni están en relación alguna con pacientes”. La organización sindical entiende que se trata de “actuaciones incívicas e inapropiadas de cargos públicos” que “no pueden quedar impunes”, de ahí que hayan elevado el asunto a la Fiscalía para que ésta “emita informe sobre los posibles delitos que puedan concurrir, tal y como ya hacen otras fiscalías provinciales en el país con otros ‘trincavacunas’”.

Al margen de la denuncia, el sindicato ha advertido en una nota de que “puede que no sean los únicos altos cargos de EPES que han recibido la vacuna sin corresponderles”. Desde el Gobierno andaluz se ha defendido que en la comunidad “no se ha vacunado ningún alto cargo” y queel personal sanitario “de primera línea” de exposición a la covid ha recibido la primera dosis del elemento inmunizador y se le está administrando la segunda.