Infraestructuras

La Junta acusa a Carmen Calvo de tomar «a dedo» la decisión de la base militar

Juan Marín solicitará al nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, inversiones para Jaén

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen CalvoJ.J. GuillénEFE

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, acusó a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de haber tomado «a dedo» la decisión de adjudicar la Base Logística del Ejército de Tierra a la ciudad de Córdoba y no a Jaén, que también optaba a ella, y le pidió que explique «cuáles son los criterios claros» que se han aplicado. Marín anunció también que solicitará una reunión con el nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, con el objetivo, entre otras cuestiones, de pedir inversiones para la provincia jiennense.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marín incidió en que «el Gobierno andaluz tiene que apoyar todas las candidaturas para cualquier evento que se lleve a cabo desde la comunidad autónoma» para así justificar el apoyo de la Junta de Andalucía a la candidatura cordobesa aunque era la de Jaén la única que obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía a través de una Proposición no de Ley.

«Nos hubiera encantado que hubieran sido las dos», dijo Marín aludiendo a las candidaturas de Jaén y Córdoba. No obstante, insistió en que no ha sido la Junta de Andalucía la que ha tomado la decisión de descartar a Jaén y de elegir a Córdoba como sede de la base logística del Ejército. «No hemos sido nosotros los que hemos decidido, tengo que recordar que ha sido la señora Calvo la que a dedo ha tomado una decisión y por tanto será a la señora Calvo a la que habrá que preguntarle por los criterios», dijo Marín.

Precisamente, según el vicepresidente de la Junta y responsable de Cs en Andalucía, es conocer los criterios en los que se ha basado la decisión del Ministerio de Defensa «lo que están reclamando tanto en Jaén como en muchos otros sitios, unos criterios claros, y no una designación a dedo y eso es lo que ha hecho el Gobierno de España».

El vicepresidente andaluz apuntó que él tiene su propia «teoría» para explicar la decisión de elegir a Córdoba como sede y haber excluido otras candidaturas. «Tengo mi teoría y es que hay muchas luchas internas en el PSOE como para que finalmente haya habido una decisión como la que ha habido», señaló el vicepresidente Marín.

«Contraprestación» por el «agravio» histórico

«El agravio que ha sufrido Jaén durante muchísimos años tiene que tener en un momento tan delicado como este algún tipo de contraprestación y eso debe materializarse en inversiones», apuntó Marín. Se trataría, y así señaló que lo reclamará a Iceta, de lograr inversiones que «permitan mejorar las infraestructuras, especialmente en el sector ferroviario o infraestructuras logísticas que permitan a la provincia de Jaén desarrollarse a un ritmo mayor que el conjunto de nuestros país porque también está en el vagón de cola desde hace muchos años en materia de desempleo».

A través de Twitter, el vicepresidente aclaró posteriormente que, como responsable andaluz, “nunca” se decantará por una provincia en detrimento de otra, en referencia a la designación de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra en perjuicio de Jaén.

“Siempre apoyaré a todos los municipios andaluces que opten a cualquier proyecto que genere empleo y riqueza. Pido disculpas si alguien lo ha entendido de otra forma”, ha indicado Marín en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, consultado por Europa Press.