Protesta

Miles de coches colapsan Jaén para protestar por el “ninguneo” en las inversiones

La concesión de la sede logística del Ejército a Córdoba provocó la convocatoria contra el “maltrato histórico” a la provincia

Miles de vehículos se dieron cita para iniciar una marcha de apoyo a la provincia de Jaén
Miles de vehículos se dieron cita para iniciar una marcha de apoyo a la provincia de JaénJAÉN MERECE MÁSJAÉN MERECE MÁS

Miles de coches han colapsado este domingo la ciudad de Jaén y la autovía A-44 a su paso por la ciudad en protesta por el “ninguneo y el maltrato histórico” a la provincia, que ha estallado tras conocerse esta semana, que Córdoba era la designada para acoger la sede logística del Ejército. En este proyecto las distintas administraciones jiennenses habían trabajado durante más de 15 meses, desde 2019. Las protestas, convocadas por la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, formada por más de un centenar de asociaciones y organizaciones de la ciudad, comenzaron el sábado cuando a las diez de la noche miles de jienenses hicieron sonar las cacerolas desde los balcones y ventanas.

A las 11:30 horas del domingo comenzó en el recinto ferial de la ciudad la caravana de coches que a las 14,30 horas aún continuaba, de hecho se cruzaban en algunos lugares los que salían y los que regresaban. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno salieron del lugar previsto de comienzo de la caravana, alrededor de 1.500 vehículos, más de 4.000 según la organización. Los coches, motos, autobuses, furgonetas e incluso camiones se dirigieron hacia la A-44 hasta llegar al barrio de Las Infantas, situado a 15 kilómetros y han dado la vuelta para regresar pasando por los terrenos donde estaba previsto que se instalase la sede del Ejército.

Durante todo el camino se fueron incorporando más vehículos que no podían acceder al punto previsto de salida, de forma que desde las 12,30 horas la carretera A-44 desde el kilómetro 36 en Jaén al kilómetro 26 en Mengíbar se encuentra en nivel amarillo y con el carril derecho cerrado. La caravana de vehículos, bajo el lema “enamorados de Jaén, basta ya del ninguneo a nuestra tierra”, estuvo encabezada por taxistas y autobuses, y aunque se han visto banderas de Jaén y carteles de apoyo, no hubo ninguna que representara a partidos u organizaciones, según pidieron desde la organización.