Crisis sanitaria
Un juzgado tumba contrataciones exprés de la Junta que recurrió el PSOE-A
Determina que «un sistema de selección que tenga su único fundamento en el orden de llegada de solicitudes» vulnera el derecho de igualdad ante la ley. El gabinete jurídico estudia ya el fallo
Adentrarse en regiones inexploradas a veces tiene consecuencias. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla ha anulando la Resolución de 8 de julio de 2020, dictada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta denominada Convocatoria de selección de aspirantes a nombramiento como personal funcionario interino, asimilado al cuerpo de técnicos de grado medio, opción ingeniería técnica agrícola, en el marco de la pandemia, que fue recurrida por el PSOE-A. Se trata de lo que se ha llamado contrataciones «exprés» de la Junta y en ese caso se buscaba cubrir 62 puestos por orden de entrada de las solicitudes en una dirección de correo electrónico.
En la sentencia, fechada el pasado 11 de febrero y a la que ha accedido LA RAZÓN, se asevera que ese método «choca frontalmente con los principios rectores de acceso a la función pública», fijados en el artículo 23.2 de la Constitución española, que reconoce el derecho a hacerlo «en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes». «Un sistema de selección que tenga su único fundamento en el orden de llegada de solicitudes –se añade en el fallo–, o sea de forma cronológica, vulnera el derecho de igualdad ante la ley, junto con los principios de mérito y capacidad». Desde esa certeza, el juzgado estima el recurso e impone las costas a la Administración regional con un «máximo de 600 euros».
El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, ha avisado de que «hay más de 30 denuncias en los tribunales», interpuestas no sólo por su partido, y ha augurado que sentencias similares «irán cayendo en cascada» y demostrarán «que había un procedimiento ilegal».
Fuentes de Presidencia, de su lado, han trasladado a este diario que el Gobierno andaluz «respeta, como no puede ser de otro modo», todos los pronunciamientos judiciales sobre esas contrataciones y sostienen que el fallo desgranado anula «una convocatoria que concluyó hace meses» y «no habla de los efectos de la anulación de la convocatoria, solo de anulación en sí». En cualquier caso, recuerdan que la Junta ha acordado «modificar el sistema de contrataciones de emergencia», que, dicen, respondió a «un momento crítico de la pandemia que, además, se alargaba en el tiempo y requería de un sistema ágil de contratación para dar respuesta a las necesidades acuciantes». Con los cambios, ahora en primer término se recurre a las bolsas de interinos y laborales y, una vez que se hayan agotado, «se remitirá la selección del personal necesario al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que habilitará un procedimiento de emergencia para acotar los plazos en las contrataciones». «Así, se aplica un baremo tomando en cuenta los méritos de experiencia en el cuerpo y, en segundo lugar, de la antigüedad en la Administración pública», enlazan las mismas fuentes.
En cuanto a la inclusión del personal al que afecta esta sentencia en la bolsa de interinos, desde Presidencia anotan que, «a tenor de otras sentencias en el mismo sentido, pero con carácter ejecutivo, se ha acordado su exclusión de dichas bolsas, de manera que actuará, llegado el momento, acorde a ese postulado, en caso de que así lo dicte el tribunal». De momento, el gabinete jurídico «está estudiando la sentencia» ya que «cabe interposición de recurso».
✕
Accede a tu cuenta para comentar