Pandemia

Los nuevos positivos covid caen a la mitad, aunque la incidencia se eleva en Andalucía

Los hospitalizados son todavía 1.315, de los que 338 se encuentran en alguna UCI de la región

Imagen de archivo de una docente recibiendo la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en un pabellón deportivo de la Universidad de Sevilla
Imagen de archivo de una docente recibiendo la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en un pabellón deportivo de la Universidad de SevillaJulio MuñozEFE

No se va a esfumar como una marea en retirada. Con todo, las estadísticas ligadas a la Covid-19 de hoy en Andalucía esconden algunos números positivos. La región ha sumado 454 casos en 24 horas, el mejor dato de un lunes desde hacía meses, además de ser 450 menos que ayer, la mitad, y 785 menos que el sábado anterior, de acuerdo a la información difundida por la Consejería de Salud y Familias de la Junta. A ello hay que añadir nueve fallecidos, el apunte más bajo desde el 11 de enero, y dos muertes menos que las contabilizadas la jornada de este domingo. Los afectados por esta enfermedad son ya 481.773 en la comunidad.

Los decesos se han repartido en el mapa de la comunidad del siguiente modo: dos se han anotado en Málaga, Córdoba y Granada; uno en Almería, Cádiz Huelva; y no se ha lamentado ninguno ni en Jaén ni Sevilla. La covid se ha cobrado hasta este inicio de semana 8.691 vidas.

Por lo que respecta a los nuevos casos detectados, Almería ha sido el territorio que más ha agregado a su cadena epidemiológica, 105, seguida de Cádiz con 90, Sevilla con 70, Córdoba con 66, Málaga con 64, Granada con 43, Jaén con 11 y Huelva con cinco.

Si los apartados de infectados y de fallecidos han exudado cierto alivio, éste no se ha sentido tanto en los hospitales. Los ingresados son aún 1.315, lo que ha supuesto sólo cinco menos que el día previo, aunque los lunes esta cifra suele ser al alza. De esos pacientes, 338 se hallan en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI) del sistema sanitario autonómico, esto es, ocho menos que ayer y la menor cuantía desde mediados de enero.

Si se coloca la lupa en la tasa de incidencia acumulada de la enfermedad, los casos por cada 100.000 habitantes en las dos semanas más próximas, cabe señalarse que ha subido, por segunda jornada consecutiva, hasta colocarse en 131,8. Esto ha significado un alza de 1,2 puntos, en relación a la tasa de 130,6 de la víspera. La provincia de Almería, con 239, es la zona más afectada por el virus, mientras Huelva, con 68,2, está en el extremo opuesto.