Pandemia

Andalucía encadena cuatro días por debajo del millar de casos, pero los bordea

Sevilla acapara el 23,5% de los nuevos casos y 12 de los 35 fallecidos de las últimas 24 horas

Una sanitaria prepara una vacuna de AstraZeneca durante una campaña de vacunación masiva en el Palacio de Congresos de Málaga
Una sanitaria prepara una vacuna de AstraZeneca durante una campaña de vacunación masiva en el Palacio de Congresos de MálagaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La normalidad reposa ahora sobre una nueva base que incluye el conteo de números. Desde que el pasado sábado se anotaran 1.239 nuevos casos de Covid-19 en Andalucía, la tendencia ha sido a la baja, si bien, la cifra diaria de positivos volvió a acercarse al millar, fue con exactitud de 977, lejos de los 454 contagios oficializados el pasado lunes, o de los 580 del martes, aunque no tanto de los 904 del domingo anterior. Es lo que se ha llamado meseta de la tercera ola. Las muertes por esta enfermedad tampoco cesaron, al registrarse 35 más en el conjunto de la comunidad, lo que supuso 39 menos que las pérdidas de vidas lamentadas la víspera.

La provincia de Sevilla comunicó un docena de decesos, Córdoba siete, Almería y Málaga cinco, Granada cuatro y Cádiz tres. En Huelva no hubo ningún fallecimiento a causa del coronavirus y en relación a Jaén, hubo un reajuste de datos, que colocó el global de fallecidos en ese territorio en 875, uno menos que los difundidos la jornada previa.

Por lo que respecta a los positivos confirmados, fue también Sevilla la provincia que acaparó más, 230, el 23,5% del global de la región, por delante de Málaga, con 177; de Granada, con 169; de Cádiz, con 135; y de Córdoba, con 117. Por debajo del centenar se ubicaron Almería, Jaén y Huelva, con 73, 51 y 25, respectivamente, según la información proporcionada por la Consejería de Salud de la Junta. En cuanto a los hospitalizados por culpa de la covid, eran este miércoles 1.316, lo que significó 57 menos en 24 horas, de los que, eso sí, 318 se encontraban aún en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI) de la región, esto es, doce menos que el día anterior. Han pasado ya por esas instalaciones de atención especial 3.963 pacientes a lo largo de la crisis sanitaria en Andalucía.

Pese al alza en el número de infectados novedosos, la tasa de incidencia acumulada, los casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, descendió por segundo día consecutivo, hasta llegar a 122,3, tres puntos menos que los 125,3 del martes. Aunque, como entonces, Almería tenía la mayor del mapa autonómico, 210,3, y Huelva la menor, 57,1. En medio, el resto superaba los 100, excepto Jaén, con 95,3.

Para dejar atrás esas estadísticas será fundamental la inmunización. La comunidad ha recibido más de un millón de vacunas ya y ha administrado 972.890 dosis, según Salud. Un total de 275.282 personas cuentan con las dos necesarias para protegerlas contra el virus. El Gobierno andaluz ha incorporado al proceso de vacunación a los dispositivos móviles que hasta ahora habían estado realizando cribados poblacionales masivos. De hecho, está previsto que hoy y mañana esos camiones se desplacen a Jaén, Linares, Málaga y Dos Hermanas (Sevilla) y que se administren en ellos más de 1.100 vacunas a trabajadores esenciales de especial protección. Esta semana han alcanzado los límites geográficos autonómicos 175.430 dosis: 80.730 de Pfizer y 94.700 de AstraZeneca. Éstas permitirán continuar con las segundas dosis a personas mayores de 80 años, pero no se podrá incluir a ninguna más de ese grupo por falta de viales autorizados para esa edad.