Política

El PSOE de Jaén pide a la dirección regional convocar “lo antes posible” las primarias a la Presidencia de la Junta

“Nos podemos encontrar elecciones en octubre y las primarias para la candidatura a presidir la Junta serían ya el año que viene”, apunta

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco ReyesPSOE DE JAÉNLa Razón

El PSOE de Jaén pedirá a la dirección regional del partido “convocar lo antes posible el proceso de primarias para elegir la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía” ante la posibilidad de un adelanto electoral y para “zanjar un debate que está abierto” en las filas socialistas.

La solicitud ha sido aprobada en la Ejecutiva Provincial “con todos los votos favorables, salvo una abstención” y ello “después de un debate amplio” sobre la situación del partido en la reunión que ha celebrado este viernes en el Ifeja y en cuyo orden del día no figuraba la propuesta, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

“Es el momento de que, cuanto antes, la militancia hable y decida quién va a ser el candidato o la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía. No podemos esperar al congreso regional”, han señalado. Y ello ante la posibilidad de un adelanto electoral en la comunidad, “visto lo ocurrido en Madrid”, y “porque el debate está en el PSOE y en la calle”.

En este sentido, las referidas fuentes han defendido que “no puede estar abierto de manera indefinida hasta final de año o el año que viene”. Y es que, siguiendo el “calendario normal”, una vez celebrado el congreso federal en octubre, en Andalucía podría haber primarias a la Secretaría General en noviembre, antes del congreso regional para el que se viene apuntando a diciembre.

“Nos podemos encontrar elecciones en octubre y las primarias para la candidatura a presidir la Junta serían ya el año que viene”, han apostillado. De ahí que la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense solicite a la dirección regional del partido convocar estas primarias “a la mayor brevedad posible”.

Han incidido en que la militancia “debe posicionarse” eligiendo al próximo candidato o candidata de los socialistas a presidir el Gobierno andaluz “para que este debate se zanje” y “que el candidato establezca su propia estrategia con la dirección del partido para cuando sean las elecciones” autonómicas.