Solidaridad

CaixaBank dona más de 40.000 euros a Fraternitas con la “Semana Santa Solidaria” del Consejo de Hermandades

Durante la pandemia se han repartido más de 50 toneladas de alimentos en barrios de Sevilla

Entrega solidaria para el proyecto Fraternitas
Entrega solidaria para el proyecto FraternitasCAIXABANKCAIXABANK

La acción Semana Santa Solidaria, puesta en marcha por CaixaBank, la Fundación ‘la Caixa’ y el Consejo de Hermandades de Sevilla, ha recaudado un total de 42.972 euros que serán destinados al proyecto Fraternitas, la obra social conjunta de las hermandades de Sevilla.

A través de cientos de donaciones realizadas por Bizum y la web corporativa de la entidad, los sevillanos han aportado a esta campaña la cantidad de 21.486 euros, importe al que CaixaBank, mediante una aportación económica de la Fundación ‘la Caixa’, sumará el mismo importe, de forma que la cantidad total recogida rozará los 43.000 euros, detalla la entidad financiera en un comunicado.

El importe recaudado se destinará a la compra de una furgoneta para la recogida y el reparto de alimentos; ayuda a los campamentos de verano de niños en riesgo de exclusión social; la puesta en marcha de la Escuela de Verano; y la entrega de alimentos, también en colaboración con el Banco de Alimentos, proyecto al que se está derivando la atención de algunas familias debido a la demanda de ayuda que existe en estos momentos.

Los donativos se han realizado a través por Bizum al 00345 a través de la App o Imagin, así como mediante la web corporativa de la entidad, ‘www.caixabank.es’. La campaña ha contado con el importante apoyo de la red de oficinas de CaixaBank en la provincia de Sevilla, que han difundido la acción entre clientes y usuarios.

En palabras de Ignacio Blasco, director comercial de CaixaBank en Sevilla, “la red comercial se ha volcado en esta campaña, demostrando que creemos firmemente en nuestro modelo de banca socialmente responsable. CaixaBank mantiene su compromiso con los sevillanos, ayudando una vez más a ayudar a los que más lo necesitan”.

Para María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, “el éxito de esta campaña ha demostrado que la solidaridad se ha convertido en una nueva forma de vivir la Semana Santa para los sevillanos, en un nuevo año sin cofradías en la calle”. Sin duda la Semana Santa de 2021 quedará en el recuerdo por muchos motivos, “pero uno de ellos será esta aportación al proyecto Fraternitas, la obra social conjunta de las hermandades de Sevilla, proyecto que comparte con CaixaBank el compromiso de estar cerca de los que más lo necesitan”

Por su parte, para Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, esta importante donación no es más que “el reflejo de la solidaridad de todos los sevillanos, que siempre responden a la llamada de la caridad”. Para el presidente de la institución con sede en San Gregorio, esta iniciativa ha sido “uno de los principales motores de esta atípica Cuaresma y Semana Santa”. “Hablamos de una cantidad muy importante y que va a ser muy útil para afrontar tantas necesidades que a diario venimos recogiendo a través del Proyecto Fraternitas en barrios como el Polígono Sur, el Vacie o los Pajaritos, entre otros” ha dicho. El coronavirus está damnificando a muchas familias sevillanas y “ahí tenemos que estar todas las hermandades para auxiliar a todas estas personas que nos necesitan”.

Más de un millar de familias beneficiarias

El Proyecto Fraternitas, la acción social conjunta de las hermandades de Sevilla, trabaja para llegar a las familias más necesitadas de uno de los barrios más pobres de España, el Polígono Sur. Coordinada por el Consejo de Cofradías, en sus once años de andadura más de 1.000 familias se han beneficiado de este proyecto, que se nutre de donaciones y aportaciones en especie de empresas y particulares.

Durante los meses de pandemia, este plan ha repartido más de 50 toneladas de alimentos de primera necesidad y ayuda económica directa e indirecta para familias del Polígono Sur, El Vacie, conventos y distintos comedores sociales como el de Bellavista, el de San Vicente de Paúl o el de Nuestra Señora del Rosario.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBankFruto de la colaboración entre la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. En su mayoría, han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.

Desde el inicio de la crisis de la covid, Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.