Educación

Las aulas andaluzas esquivan la covid con la ayuda de 15.400 «paquetes» sanitarios al mes

Un circuito armado por la Junta y Correos permite distribuir entre los centros 654.000 botes de hidrogel y 79.000 cajas de mascarillas en ese tiempo. Casi el 98% está libre de coronavirus

Cuadernos en dos mesas de un aula de un colegio del municipio sevillano de Osuna
Cuadernos en dos mesas de un aula de un colegio del municipio sevillano de OsunaJesús Hellín / Europa PressEuropa Press

Cuando los primeros alumnos volvieron a las aulas el pasado 10 de septiembre la duda sobre si una avalancha de positivos en covid obligaría a replegarse para afrontar ciertos cursos de forma telemática estaba en el aire. Pero más de siete meses después, la experiencia ha demostrado que los centros educativos pueden ser lugares seguros en pandemia. De hecho, el 97,89% de los 7.099 existentes en Andalucía están libres de coronavirus y, según datos facilitados por la Consejería de Educación, el pasado 19 de abril eran cuatro las instalaciones completas cerradas a causa de la Covid-19, esto es un 0,05% del global, y 170 de un total de 78.024 las aulas afectadas, lo que suponía el 0,21%. La Junta había registrado también 126 reaperturas.

Incidencia por provincias de la Covid-19 en la educación andaluza, a fecha 19 de abril.
Incidencia por provincias de la Covid-19 en la educación andaluza, a fecha 19 de abril.JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

A ello ha contribuido el material higiénico-sanitario que se ha distribuido en los centros. En relación a éste los diputados autonómicos del Grupo Parlamentario Socialista Beatriz Rubiño y Jacinto Jesús Viedma plantearon una pregunta por escrito sobre un supuesto «retraso» en la llegada a las instalaciones educativas de elementos como mascarillas o hidrogeles «en el mes de octubre», de acuerdo a lo denunciado por «algunos sindicatos», en especial en la provincia de Huelva, y sobre «qué medidas» había tomado el Ejecutivo regional al respecto. Les ha contestado el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para trasladarles que en septiembre de 2020, «la distribución de mascarillas y de gel hidroalcohólico» por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación «se realizó a través de los 32 centros del profesorado (CEP) existentes» en la comunidad.

Se aplicaron, de acuerdo a lo aseverado por el consejero, un texto que puede consultarse en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) número 557, «criterios de eficacia y eficiencia» y en octubre «se modificó la fórmula de distribución, lo que requirió el rediseño de los procedimientos logísticos habituales de que dispone la consejería» a través de la mencionada agencia, admite Imbroda. Durante aquel mes, y los sucesivos después, «en el Centro Regulador con el que cuenta la Consejería de Educación y Deporte en Andújar (Jaén)» se confeccionaron «los paquetes» del material higiénico-sanitario «atendiendo a los criterios fijados por Correos», entidad que «se encarga de su distribución directa a los centros educativos». Gracias a ese circuito se repartieron mensualmente «327.000 litros de hidrogel», que traducidos en botes «654.000 de 500 mililitros», y «3.950.000 mascarillas», agrupadas en «79.000 cajas de 50 unidades».

Sólo en los días de octubre por los que se interesaron los parlamentarios socialistas se prepararon «15.384 paquetes en el Centro Regulador de Andújar», los cuales fueron llevados por operarios de Correos a «6.738 centros» de la región. «La distribución en la provincia de Huelva –aclara Imbroda– se ha realizado con los mismos criterios que para el resto de Andalucía». Junto a esas cadenas, a incrementar la seguridad en las aulas frente al coronavirus ha contribuido la vacunación masiva del personal docente, un colectivo que se ha considerado esencial.