Sociedad

La Virgen de la Cabeza vive su segunda “no romería” con aforos limitados

La basílica solo se abrirá el domingo por la tarde y habrá dos misas, una hoy y otra el domingo, para las que se requiere acreditación

Santuario de la Virgen de la Cabeza, en una imagen de archivo
Santuario de la Virgen de la Cabeza, en una imagen de archivolarazonCOFRADÍA MATRIZ VIRGEN DE LA CAB

La imagen de la Virgen de la Cabeza luce este año, el segundo sin romería por la Covid-19, en su trono de la ermita de Andújar, en Jaén, de forma extraordinaria, con el mismo terno que llevó hace 100 años, en la romería de 1921, cuando España estaba saliendo de una gran pandemia de gripe.

Se trata de un conjunto que llevaba décadas sin lucir por su delicado estado, y que aparece en las fotografías antiguas en la primitiva talla de la Virgen, según ha informado desde la Cofradía Matriz de Andújar. Esa original imagen, de estilo bizantino y desaparecida durante la Guerra Civil, dicen que era la que traía consigo al venir a España san Eufrasio, discípulo del apóstol Santiago y primer obispo de Andújar, y que en el siglo VII, cuando la ciudad fue ocupada por los árabes, fue escondida en uno de los cerros mas altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación, según recoge Efe.

Hoy, sábado de romería, la ciudad de Andújar se tendría que haber llenado desde primeras horas de la mañana de carretas y caballos que tras recorrer las principales calles subirían al cerro junto a la cofradía matriz, por el Camino Viejo al Santuario. No sólo no lo harán, sino que se ha limitado el aforo en el santuario, se ha prohibido acampar, y durante el fin de semana estará cerrada la basílica. Solo se abrirá el domingo por la tarde y solo habrá dos misas, una hoy y otra el domingo, para las que se requiere acreditación.

Como las cofradías filiales no podrán estar físicamente en el santuario, la Cofradía Matriz realizará hoy una presentación virtual, en la que por “riguroso orden de antigüedad” se emitirán a través de las redes los audiovisuales, un total de 59, enviados desde distintos puntos de España. Iniciativas que quieren suplir, en parte, la no celebración de una romería con casi 800 años de historia que cada año reúne el último fin de semana de abril a alrededor de medio millón de personas llegadas desde todos los puntos de España, e incluso de fuera de ella, y que tiene en Miguel de Cervantes a su primer cronista a través de “Los trabajos de Persiles y Seguismunda”, publicado en 1617.

La Covid-19 ha conseguido lo que no logró entre 1773 y 1783 el rey Carlos III cuando suspendió todas las hermandades y prohibió la romería, y ésta siguió celebrándose gracias a su carácter popular. Aunque no es la primera vez que se suspende, ya pasó en otras ocasiones por culpa de la peste, el cólera, la invasión francesa, la desamortización de Mendizábal y la Guerra Civil.