Pandemia

Andalucía suma otros 1.839 casos y 29 muertes por covid y el presidente de la Junta pide “disciplina”

La incidencia acumulada de la enfermedad cae por quinto día hasta colocarse en 244,83

Vista de una unidad móvil de vacunación contra la covid de la Junta de Andalucía
Vista de una unidad móvil de vacunación contra la covid de la Junta de AndalucíaJUNTA DE ANDALUCÍA.

El coronavirus sigue al acecho. Andalucía ha sumado hoy a sus estadísticas covid 1.839 nuevos positivos, 231 menos que la jornada previa, que colocan el total de afectados de la pandemia en la comunidad en los 540.841, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta. De acuerdo a la información que maneja este departamento, se han registrado además 29 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que suponecuatro menos que los anotados el pasado viernes, pero engrosan el número de muertes registradas durante la actual crisis sanitaria y lo elevan hasta las 9.653.

Por territorios, es Sevilla la provincia con más nuevos infectados, 577, seguida de Granada con 328. Por detrás, Cádiz ha comunicado 215, Almería 194, Málaga 193, Jaén 129, Córdoba 124 y Huelva 79.

Por lo que respecta a las defunciones, también es en Sevilla donde hay que lamentar la mayor cifra de ellas, una decena, y luego se sitúa Cádiz, con siete. Ambas acaparan casi el 59% del global. Por contra, es Huelva la única área de la comunidad en la que no se ha apuntado ninguna.

Otro de los parámetros que marca la evolución de la crisis sanitaria es el de los hospitalizados, grupo que baja por cuarto día consecutivo. Ahora son 1.472 los pacientes con covid confirmados que se reparten por instalaciones sanitarias de la región, 29 menos que la víspera. De ellos, 314 se encuentran en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI), cuatro menos en un día, pero 23 más que hace una semana.

Y hay un dato más positivo este sábado. La tasa de incidencia acumulada de la región cae por quinta jornada, después de ascender durante otras cinco antes. En la actualidad es de 244,83 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son más de cuatro puntos menos que la oficializada el pasado viernes y mantienen a Andalucía fuera del riesgo extremo.

En ese contexto, el presidente del Gobierno autonómico, el popular Juanma Moreno, ha pedido “disciplina”. En el perfil con el que cuenta en la red social Twitter, ha defendido que “el esfuerzo de los andaluces y la limitación de la movilidad con previsión está ayudando a contener la cuarta ola”. Y ha añadido, sobre un gráfico en el que se puede observar la curva ligada a la incidencia acumulada de la covid en la comunidad: “La disciplina en estos días va a ser esencial para poder avanzar. Mucha cabeza y sentido común, por favor”.

Desde el Ejecutivo regional también se ha facilitado esta mañana información sobre la vacunación, según la cual, hasta ayer se habían administrado 2.521.067 dosis en los límites del mapa andaluz, lo queera el “98,86%” de las recibidas. Se inocularon más de 58.000 en una jornada. Las personas que contaban con las dos dosis necesarias para alcanzar la inmunidad eran 692.372, esto es, el8,16% población. En la siguiente imagen se muestran detalles por provincias de ese proceso.

Cuadro sobre las vacunas contra la Covid-19 administradas en Andalucía a 23 de abril.
Cuadro sobre las vacunas contra la Covid-19 administradas en Andalucía a 23 de abril.Junta de Andalucia