Política

Teresa Rodríguez:”La partitocracia impone su obediencia para declararnos tránsfugas”

El Tribunal Constitucional ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por los nueve diputados no adscritos que pedían su readmisión en Adelante con efecto inmediato y abre una pieza separada

La diputada Teresa Rodríguez, en el Parlamento
La diputada Teresa Rodríguez, en el ParlamentoJose Manuel Vidal.EFE

La diputada autonómica no adscrita Teresa Rodríguez ha calificado este martes de “buena noticia” la decisión del TC de admitir su recurso contra la expulsión de ocho diputados del grupo de Adelante por transfuguismo, decisión que ha vinculado a la “imposición de la obediencia a la patitocracia”.

El Tribunal Constitucional ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por nueve diputados -hoy no adscritos-, que pedían su readmisión en el grupo Adelante con efecto inmediato, y acuerda abrir una pieza separada de medidas cautelares para resolver una reincorporación a su grupo.

En una entrevista en Onda Cero, Teresa Rodríguez ha negado que los diputados expulsados de Adelante sean tránsfugas y ha explicado que primero fue declarada tránsfuga por el Parlamento andaluz y posteriormente expulsada de Podemos Andalucía.

Ha concretado que el acuerdo “amistoso” alcanzado con Pablo Iglesias para dejar el liderazgo de Podemos Andalucía tenía “como contenido obvio” que continuaría formando parte de la coalición Adelante Andalucía (Podemos IU y dos partidos andalucistas).

Sin embargo, fueron Podemos e IU los que pidieron la expulsión del grupo de Adelante con criterios que “no son objetivos”, petición apoyada posteriormente por el Parlamento andaluz (PSOE, PP y Ciudadanos).

“Ni hemos roto disciplina de voto, ni hemos evitado una investidura ni evitamos una moción de censura ni hemos cambiado mayorías ni minorías”, ha esgrimido.

La expulsión del Parlamento fue el mes pasado avalada con una reforma del Reglamento de la Cámara de los mismos partidos que respaldan su expulsión y que ratifica su condición de tránsfugas.

Según Rodríguez, el Reglamento “vulnera” el derecho fundamental de participación de los expulsados e incluye un concepto por el que “todo aquel que tenga una posición crítica con las decisiones de los partidos por los que son elegidos pueden ser expulsados de los grupos” parlamentarios.

Ahora el TC - ha acotado- admite a trámite el recurso y va estudiar si suspende cautelarmente la expulsión y la posible reincorporación al grupo de Adelante.

La dirigente anticapitalista ha achacado las modificaciones contra el transfuguismo pactadas a la “partitocracia, a la imposición a la obediencia absoluto” a los partidos firmantes de la reforma del Reglamento de los grupos parlamentarios.

Según Rodríguez, Ciudadanos apoyó la expulsión porque “se olía” que cargos electos se le iban y Unidas Podemos y el PSOE para tratar de generar una izquierda dispuesta a “reeditar” un futuro acuerdo de gobierno en Andalucía.

Respecto al PP, ha señalado: “Es curioso que se ha apuntado al pacto antitransfuguismo pero a la hora de aplicarlo nunca está de acuerdo porque le beneficia, como ha ocurrido en Murcia”.

Sobre las primarias del PSOE-A, Teresa Rodríguez ha opinado sobre Susana Díaz y Juan Espadas, los principales candidatos a las primarias del PSOE-A, que son “bastante parecidos” y que “han echado los dientes” en las sedes del partido. “Son bastante parecidos, son socialistas que echado los dientes en las sedes”, ha manifestado.

Además, ha expuesto que “ni son fundadores de la UGT en su pueblo, ni han creado una asociación de vecinos como hay tantos socialistas implicados en labores sociales y luego pasan a la representación institucional de forma natural”. Se han apuntado al partido para currar ahí, los dos tienen ese perfil”, ha apostillado, según recogió Efe.

Finalmente, la parlamentaria andaluza y referente de Anticapitalistas Andalucía se ha mostradofavorable a “tender puentes” entre el espacio político de Adelante Andalucía y formaciones políticas que tienen una idea de España como Estado “federal” y “más descentralizado”. Según recogió Ep de la entrevista en Onda Cero, Teresa Rodríguez se ha pronunciado así al ser preguntada por la posibilidad de establecer confluencias entre Adelante Andalucía y otras marcas políticas de otros territorios españoles con vistas a unas elecciones generales, como Más País, Compromís o los ‘comunes’ que lidera Ada Colau en Cataluña.