Fiscalización

La Cámara de Cuentas recomienda a la Junta de Andalucía “mejorar” la información económica del Portal de Transparencia

Advierte de que siete entidades públicas empresariales incumplen el periodo medio de pago

La presidenta de la Cámara de Cuentas en Andalucía, Carmen Núñez, en comisión parlamentaria
La presidenta de la Cámara de Cuentas en Andalucía, Carmen Núñez, en comisión parlamentariaPARLAMENTO DE ANDALUCÍAPARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La Cámara de Cuentas recomienda a la Junta de Andalucía “revisar, mejorar y completar” la información económica, financiera y presupuestaria publicada en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía en su informe de fiscalización de la Cuenta General de 2019.

Así lo señala este informe que ha presentado la presidenta del ente fiscalizador, Carmen Núñez, en comisión parlamentaria. El informe también aconseja a la Junta elaborar una norma autonómica que regule los criterios y procedimientos de elaboración de los estados consolidados, así como impulsar los trabajos necesarios para alcanzar la convergencia en los sistemas y procedimientos de recursos de la Junta con el fin de implantar un Registro Contable de Facturas que incluya a todas la entidades que integran el sector público.

También recomienda, entre otras medidas, revisar la normativa reguladora del contenido de la Cuenta General en aras de evitar la dispersión y atomización de la información, además de realizar una evaluación de la estimación de los efectos o impacto de la pandemia del covid-19 sobre la actividad de la Junta de forma que los estados financieros proporcionen información adecuada y específica sobre tal impacto.

Núñez ha señalado que la Junta de Andalucía rindió en el ejercicio 2019 frente a la Cámara de Cuentas dentro del plazo establecido, aunque ha advertido de que se han encontrado con la limitación, respecto a las agencias públicas empresariales y sociedades mercantiles, de no poder garantizar el contenido y dimensión de la población de entidades minoritariamente participadas por la Junta.

En cuanto al presupuesto de gastos, los libramientos pendientes de justificar a fecha de 31 de diciembre de 2019 ascienden a 986 millones, de los que 11,33 corresponden al ejercicio corriente y 974,67 millones a ejercicios anteriores. Junto al saldo de las agencias que se cifra en 61,17 millones, de los que 0,89 proceden de 2019 y el resto de anteriores.

Respecto al presupuesto de ingresos, los derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores ascendía a 4.184 millones y durante el ejercicio se ha recaudado un 29,82%, quedando pendiente de cobro a fin del ejercicio 2019 un total de 2.279,97 millones.

En cuanto al presupuesto de gastos, indica que cinco consejerías no aprobaron un nuevo plan estratégico para las subvenciones y ayudas de su ámbito competencial, “incumpliéndose la disposición adicional vigesimoséptima de la Ley de Presupuesto de la Comunidad de Andalucía”.

Tras afirmar que no se aprobó el plan de reordenación del sector público instrumental, ha sostenido que siete entidades públicas empresariales incumplen el periodo medio de pago previsto y cuatro de estas no incluyen en el informe de gestión la información requerida respecto al periodo medio de pago.