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La lanzadera de empresas de la Junta lleva a Andalucía a la «pole»

Ganadores de un programa autonómico lo igualan en calidad a otros internacionales

El consejero Rogelio Velasco, con los finalistas de «Startup Andalucía RoadShow»
El consejero Rogelio Velasco, con los finalistas de «Startup Andalucía RoadShow»La Razón

En tiempos de anuncios a chorros, cabe preguntarse si la mayoría no se quedan en el silencio de la nada. Este año se ha celebrado la primera edición del programa «Startup Andalucía RoadShow» impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, con Cámaras Andalucía. De 72 proyectos aspirantes, un mar de ganas vaporoso como un lavadero, se seleccionó a 32. De ellos, a 12 para seguir avanzando y finalmente cinco resultaron vencedores. LA RAZÓNha hablado con varios para saber si la experiencia les ha resultado útil y en qué medida.

Limnopharma es una «startup» de Granada del ámbito de la biotecnología. Elena Puerta relata que se apuntaron al programa porque lo «vieron en prensa». Una vez dentro, se dieron cuenta de que eran «los únicos de desarrollo de fármacos» y empezaron «escépticos». Pero asegura que «ha sido muy formador» para ellos, gracias a «una mentoría intensa» y a cursos impartidos por «emprendedores o gente del ecosistema». Además de aprender, los participantes se acercan a este tipo de eventos en busca de «socios que pongan dinero» en su «startup», admite. En su caso la financiación que necesitan «es alta» –en torno a 3,5 millones– y también lo es el «riesgo» que se corre en su sector. En ese sentido, la «RoadShow» se «ha quedado un poco corta», ya que los inversores que se han interesado no estaban «especializados en desarrollo de fármacos ni en biotecnología». Pero los finalistas «asistirán a distintos foros nacionales e internacionales –como el ‘South Summit’ en Madrid, el ‘WebSummit’ de Lisboa, el ‘Alhambra Venture’ en Granada, o el ‘4YFN’ en Barcelona, entre otros–» y les han trasladado desde la Junta que indagarán en alguno «específico» para ellos «en EE UU, por ejemplo». Cierra recalcando que su mentora «tenía muchos contactos» que les «han venido estupendamente», como «todo lo que les enseñó».

Myhixel es una marca de Sevilla líder en salud sexual masculina. Según explica Patricia López, ya habían participado «en algunos eventos de emprendimiento en la región como Alhambra Venture de 2019 o los Premios AJE y se registraron «muy ilusionados», después de un año «de bastante crecimiento» y de «buenas métricas». «Ha sido muy interesante porque el programa formativo ha tenido mucho nivel y la mentorización ha llegado a servirnos para aterrizar una nueva línea de negocio que estamos empezando a arrancar ahora», asevera. Engarza que estar enfocados en «el día a día» y en «apagar fuegos», hace que «no te pares a pensar en esas cosas», pero esa novedosa iniciativa les ha servido para «despertar el interés de fondos de inversión internacionales», con lo que su paso por el programa les ha «salido redondo», sin sumar aún «las acciones que tienen previstas con las finalistas en varios foros que, sin duda, supondrán muchísima visibilidad», apostilla. Expone que al ser una «startup» de salud sexual masculina, a menudo tienen que enfrentarse a «ciertos tabúes», por lo que lograr «el reconocimiento de una institución pública» y el que les hayan permitido «acceder a un altavoz» y colocarse «delante de todo el ecosistema del emprendimiento andaluz», les ha resultado «todo un orgullo». «Estamos súper satisfechos, funciona», abrocha.

OWO Game es una empresa malagueña que ha desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite que jugadores de videojuegos puedan tener más de 30 sensaciones físicas. Para ellos, también ha sido una «experiencia muy positiva, muy buena», dice Sheyna Garicano, con la que están «muy contentos», pese a haber acudido «con expectativas muy bajas porque era la primera en Andalucía». Habían formado parte antes de «eventos y aceleradoras internacionales en EE UU y en Europa», pero no en la comunidad, y «ha superado con creces lo que podíamos haber imaginado», mantiene, para incidir en que ha estado «a la altura»de las mundiales. «No tiene nada que envidiarles», persiste. Destaca, como el resto, la labor realizada por su mentor, gracias al cual han «contratado a un financiero» y cuentan con «un modelo de negocio mucho más definido», con el que «seguir creciendo».

Por último desde Wuolah, marca sevillana que ofrece una plataforma web donde los estudiantes ganan dinero al compartir apuntes universitarios, Enrique Ruiz pone el acento una vez más en su mentor, que «de verdad» les «ha ayudado» al haber pasado por lo que ellos afrontan en la actualidad; y en la «visibilidad»,que ha hecho que «diferentes fondos de inversión» los hayan contactado. «Estamos intercambiando información con ellos y estudiando una posible inversión en la compañía con el objetivo de escalar e irnos a otros países», desvela. Tenían experiencias previas y consideran que el concurso andaluz es «de calidad». Creen que el objetivo de la Junta puede ser «apostar por incluir estas ‘startup’ en el tejido empresarial tecnológico» de la región para que, de cara al futuro, «las mejores empresas se queden aquí». «Actuaciones como ésta» son, a su juicio, «señales» que «denotan que se están poniendo las pilas en este campo». Todos, sin excepción, repetirían.