Crisis sanitaria

Andalucía prevé que el 90% de los alojamientos turísticos abrirá en verano

Marín asegura que el grado de ocupación será de «un 54%» promedio y se elevará en el litoral

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan MarínJUNTAJUNTA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs) ha destacado hoy que las previsiones apuntan a que el próximo verano el 90% de los alojamientos andaluces estará abierto para recibir a visitantes. «Ya este mes de mayo a partir de la flexibilización de las restricciones de movilidad muchos establecimientos han abierto sus puertas y ha habido zonas en las que la ocupación ha sido muy alta los fines de semana», ha expuesto, para añadir: «Esta tendencia irá a más en junio hasta alcanzar ese porcentaje».

Marín ha participado en el foro «El Turismo del Futuro», organizado por el periódico «La Opinión de Málaga» donde ha informado de que los mayores índices de apertura se darán en el litoral respecto al interior, con un 92% en el primer caso, frente al «82%» en el segundo. A ello ha añadido que la previsión del grado de ocupación será de «un 54%» promedio, que se elevará por encima del «60%» en provincias como Cádiz y Huelva, mientras que Málaga podría situarse en el «56%».

Sobre la base de esos datos, Marín ha cifrado en nueve millones el número de turistas que llegarán a Andalucía entre julio y septiembre, mientras que el total del año podría acercarse a los 20 millones. «Mejoraremos en un 40 o 50% los números registrados el verano y el año pasado», ja recalcado el titular de Turismo entre otras áreas, y ha recordado que los expertos «sitúan entre 2022 y 2023 la vuelta a los niveles anteriores a la pandemia». En relación con los distintos mercados, Juan Marín ha augurado que la región volverá a demostrar su posición de liderazgo en el nacional y se ha mostrado esperanzado ante los datos de mayor dinamismo.