Economía

El Gobierno recabará informes antes de pronunciarse sobre el rascacielos en el Puerto de Málaga

El polémico hotel tendría 116 metros de altura, 27 plantas y 120 millones de euros de inversión

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, escucha al director del Centro Oceanográfico de Málaga, Jorge Baro
La portavoz del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, escucha al director del Centro Oceanográfico de Málaga, Jorge BaroDaniel PérezEFE

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado por “recabar todos los informes” sobre el hotel-rascacielos que se proyecta en el puerto de Málaga para dar una opinión “sustanciada y argumentada”. Cuestionada sobre la postura que adoptará el Consejo de Ministros en relación a esta materia, Montero ha pedido a los periodistas que esperen hasta la obtención de esos informes y ha reiterado que, una vez que tenga los datos, el Ejecutivo se pronunciará al respecto.

Este edificio, proyectado en el puerto de Málaga con 116 metros de altura, 27 plantas y 120 millones de euros de inversión, ha generado controversia entre administraciones y partidos políticos de la oposición al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, del PP, y ha trascendido a otras instituciones a nivel nacional. Por ejemplo, el comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Unesco reiteró el pasado viernes su rechazo al proyecto de construir un hotel-rascacielos en el puerto de Málaga por su “impacto inadecuado, profundo e irreversible en el paisaje urbano”.

Por otra parte, el 18 de mayo, el Ministerio de Cultura y Deporte inició un expediente informativo sobre el proyecto de construcción del hotel “Torre del Puerto” en Málaga para realizar las actuaciones dentro de sus competencias “a la vista de los riesgos que para el paisaje de la ciudad” pueden presentar las construcciones. Además, más de trescientas personalidades de la cultura, el cine y la música -entre las que destacan los cantantes Miguel Ríos y Javier Ojeda, la escritora Elvira Lindo o los actores Salva Reina, Pedro Casablanc o Adelfa Calvo, entre otros- firmaron en contra de su construcción y a favor de preservar el horizonte actual.

El proyecto prevé 378 habitaciones -312 estándares y 66 de lujo-, un salón de convenciones con 1.100 plazas y un mirador en su última planta con zonas de cafetería y restauración, así como la generación de 450 puestos de trabajo, según afirmó el arquitecto del edificio, José Seguí.