Literatura

Galardón

Carme Riera recibirá el I Premio LA RAZÓN Elio Antonio de Nebrija en defensa de la lengua española en Granada

La distinción reconoce el papel del español como motor de unidad en el ámbito de la educación, la cultura y la comunicación

La escritora y académica Carme Riera
La escritora y académica Carme RieraIsabel InfantesEuropa Press

El diario LA RAZÓN y Caixabank han impulsado la primera edición del Premio LA RAZÓN Elio Antonio de Nebrija en defensa de la lengua española, con el objetivo de distinguir la defensa de los valores del idioma, y recogerá este viernes en Granada la escritora Carme Riera. Se trata de reconocer el papel del español como motor de unidad en el ámbito de la educación, la cultura y la comunicación, destacando a figuras de reconocido prestigio que con su labor contribuyen a su difusión.

El próximo viernes, 4 de junio, a las 12:00 horas se presentará a los medios de comunicación en la Sala de Prensa del Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada. La ceremonia de entrega será, a las 13,30 horas, en el hotel Palacio de Santa Paula.

Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948), que también es guionista, ensayista y catedrática, y ocupa la silla “n” en la RAE, es reconocida por su “intensa labor de difusión en el ámbito cultural español”. Licenciada en filología y profesora universitaria, comenzó su carrera literaria con el exitoso libro de relatos “Te deix, amor, la mar com a penyora” en 1975.

Desde entonces, se ha convertido en una importante e influyente autora de larga trayectoria que escribe tanto en catalán como en castellano. Riera ha realizado estudios literarios e investigaciones relacionadas con la poesía española del siglo XX y con la literatura escrita por mujeres.

Su obra ha sido traducida al griego, ruso, holandés, inglés, alemán o eslovaco. En 2013 se convirtió en la octava mujer en ocupar un sillón de la RAE. También forma parte habitualmente de jurados y convocatorias literarias y ha impartido clases de literatura catalana en las universidades norteamericanas de Gainesville y Dartmouth.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Por el cielo y más allá” y “Vengaré tu muerte”, que se añaden a una amplia trayectoria con títulos “La escuela de Barcelona”, “Una primavera per a Domenico Guarini”, o “Cap al cel obert”.

Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de las Letras (2015), Premio Trayectoria de la Semana del Libro en Catalán (2014), el Premio Sant Jordi (2003), el Premio Josep Pla (1994), el Premio Ramon Llull (1989), o el Premio Anagrama de Ensayo (1988).

Actualmente se encuentra afincada en Barcelona, donde continua trabajando en la Universidad Autónoma como catedrática de Literatura Española y directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo.