Pandemia

Granada y Jaén pasan a nivel 2 de alerta covid y dejan a Huelva como única capital andaluza en nivel 3

El Comité de Alerta de Sevilla propone de nuevo implantar el cierre en Cantillana y en Herrera

Una sanitaria trabaja durante las pruebas de un cribado masivo de covid
Una sanitaria trabaja durante las pruebas de un cribado masivo de covidMaría José López / Europa PressEuropa Press

Huelvaserá la única capital andaluza en el nivel 3 de alerta por Covid-19 a partir de las 00:00 horas de mañana, tras pasar Granada y Jaén a nivel 2 junto a Córdoba y Sevilla, mientras que Almería, Cádiz y Málaga repiten en nivel 1. Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas en reuniones telemáticas celebradas hoy, que han establecido las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días.

En total, Andalucía tiene 223 municipios en el nivel 1 de alerta Covid; en concreto, los 103 de Almería, los 103 de Málaga y 17 de Cádiz, de los distritos Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Este. Otros 450 tendrán nivel 2 -28 de Cádiz, los 78 de Córdoba, los 174 de Granada, 47 de Huelva, 72 de Jaén y 51 de Sevilla- y 120 en nivel 3; en concreto, 47 de Huelva, 25 de Jaén y 58 de Sevilla, según Europa Press.

Los cambios respecto a la última semana se producen en las provincias de Granada, donde los 4 municipios del distrito Granada, incluida la capital, pasan de nivel 3 a 2; Jaén, donde los 35 municipios de los distritos Jaén, entre ellos la capital, y Nordeste pasan de nivel 3 a 2; y Málaga, donde los 19 municipios del distrito La Vega cambian de nivel 2 a nivel 1.

Los establecimientos de hostelería en municipios con nivel 1 de alerta no podrán superar el 75% del aforo máximo para consumo en el interior, mientras sí podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas en terrazas al aire libre. Los aforos máximos permitidos se reducen en los demás niveles, de forma que no pueden superar el 75% en interior del local en el nivel 2; el 50% en el nivel 3 -no obstante, en ambos casos las terrazas sí pueden ocupar todas sus mesas-, y el 30% en el nivel 4, donde el aforo máximo de terrazas se limita al 75%.

En cuanto a la ocupación de las mesas, se permite hasta un máximo de ocho personas en interior y de diez en exterior en nivel 1; de seis en interior y ocho en exterior en el nivel 2; de cuatro en interior y de seis en exterior en el nivel 3, y en los tres casos se permite el servicio y consumo en barra, algo prohibido en el nivel 4, donde las mesas también tendrán un límite de cuatro personas en interior y de seis en exterior.

Para salones de celebración se permiten en el nivel 1 aforos máximos en interior del 75% en mesas y, en todo caso, un máximo de 300 personas; también del 75% y un máximo de 200 personas en el nivel 2; del 50% y un máximo de 100 asistentes en el nivel 3, y del 30% y un máximo de 50 individuos en el nivel 4. Si bien, en exteriores, las zonas al aire libre de los salones de celebraciones pueden ocupar en los niveles 1, 2 y 3 todas sus mesas permitidas y albergar un máximo de 500, 400 y 250 personas, respectivamente, mientras que, en nivel 4, deberán respetar un máximo del 50% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 75 personas.

Por otro lado, la Junta permite una ocupación máxima del 100% en establecimientos, locales y centros comerciales en el nivel 1 de alerta sanitaria, que se reduce a máximos del 75% en nivel 2, del 60% en nivel 3 y del 50% en nivel 4. Asimismo, la ocupación de zonas comunes de hoteles, alojamientos turísticos, campings y zonas de pernocta de autocaravanas no podrán superar el 100%, el 75%, el 50% y el 30% de su aforo en zonas comunes exteriores y el 75%, el 50%, un tercio y el 30% en zonas comunes interiores en los niveles 1, 2, 3 y 4 de alerta, respectivamente.

En piscinas de uso colectivo, la orden permite que llenen hasta el 100% de su aforo tanto en las que sean al aire libre como las interiores en el nivel de alerta 1, mientras que rebaja el aforo máximo permitido en piscinas interiores hasta el 75% en el nivel de alerta 2. En el 3, se permite hasta el 75% del aforo permitido en piscinas al aire libre y el 50% en interiores, y en el nivel 4 hasta el 50% del aforo permitido en piscinas al aire libre y el 30% en piscinas interiores.

Y en lo que respecta a velatorios y entierros, en el nivel de alerta sanitaria 1 se permite un máximo de 30 personas en velatorios en espacios al aire libre y de 20 en espacios cerrados, “salvo en este último caso que los convivientes fueran un número superior”, mientras que la participación en funeral o comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados, “además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva, para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto”.

Nuevas restricciones a la vista

De otro lado, en concreto el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla ha propuesto implantar la restricción de cierre perimetral y de la actividad comercial no esencial en Cantillana y Herrera al superar ambas localidades la barrera de los mil casos confirmados de contagio por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, arrojando Cantillana una tasa de 1.052,5 casos por cada 100.000 personas y Herrera una tasa de 1.005,6.

En este marco, la Administración sanitaria ha solicitado la confirmación judicial de dicha medida restrictiva, después de que la sala sevillana de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya ratificado ya las restricciones de cierre perimetral y la suspensión de toda actividad comercial no esencial acordadas anteriormente con relación a diferentes municipios y elevadas a esta sala concreta del Alto tribunal regional. En cualquier caso, dichas medidas no entrarán en vigor hasta que no emita su ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.