Economía

La campaña de reactivación de Turismo Costa del Sol logra un retorno de más de 20 euros por euro invertido

La entidad generará más de siete millones de euros de impacto en el territorio

Acción de la Costa del Sol en una estación de Madrid con imágenes del destino
Acción de la Costa del Sol en una estación de Madrid con imágenes del destinoDIPUTACIÓN DE MÁLAGADIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La campaña de reactivación turística que Turismo Costa del Sol ha desarrollado, entre los meses de abril a junio, ha logrado un retorno de más de 20 euros por cada euro invertido en la provincia de Málaga, más de 150.000 búsquedas, y va a generar un impacto económico de siete millones de euros en el territorio, por las reservas que ya se han realizado, con una campaña en la que hasta ahora se han invertido 349.000 euros para activar reservas, según ha podido conocer la entidad gracias a la Inteligencia digital y a la gestión del Big Data.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado que “gracias al Big Data Turismo Costa del Sol ha logrado una información muy valiosa para seguir siendo capaces de adaptarnos a las demandas del mercado y de nuestros turistas, para seguir elevando nuestros niveles de calidad, de satisfacción de los clientes y, en definitiva, nuestra competitividad”.

El máximo responsable de la entidad ha indicado que “lo importante es que por cada euro invertido en la campaña de marketing se ha producido un retorno de 20 euros en el destino”.

Este impacto se ha calculado teniendo en cuenta tanto el número de reservas de avión como de hotel tras la visualización de la campaña online. Además, se ha incluido el gasto medio de transporte así como de alojamiento y la estancia media vinculada a la duración de las reservas tanto de hoteles como de avión, han explicado a través de un comunicado.

Este estudio ha permitido conocer además la estimación total de gasto de bolsillo que realizan los turistas en el destino, en función de los datos que maneja la entidad, extraído del Observatorio Turístico.

Algunas de estas reflexiones serán compartidas en la noche de hoy por el presidente de la entidad en la segunda gala de hostelería en la que Francisco Salado detallará algunos indicadores turísticos que indican que “estamos en el camino de la recuperación”.

“El incremento de búsquedas al destino, la previsión de plazas aéreas desde diferentes mercados y los datos de ocupación hotelera constatan el inicio de la reactivación turística de la Costa del Sol”, ha manifestado Salado.

Solo en el período del 1 al 13 de junio se han producido más de 1,5 millones de búsquedas hacia la Costa del Sol, lo que supone un incremento del 179 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Los productos que más se demandan son el Turismo Activo, el Sol y playa y el turismo familiar.

En cuanto a oferta de asientos al destino Málaga para viajes de junio a septiembre, se sitúan en tres millones y medio, lo que supone un crecimiento del +101 por ciento.

En relación con las previsiones de ocupación, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), estima para la temporada alta ocupaciones medias por debajo del 50 por ciento, concretamente la ocupación en el mes de Julio se estima del 47,24 por ciento, mientras que para el mes de Agosto la previsión es del 49,86 por ciento.

Actualmente, Aehcos dispone de 330 establecimientos asociados con una capacidad de 84.076 plazas, de las cuales en estos momentos están abiertos 193 establecimientos (58,5%) con un total de 49.211 plazas abiertas, lo cual representa un total de plazas abiertas en igual porcentaje del 58,5%.

Respecto a los establecimientos cerrados, aún quedan por realizar su reapertura 137 establecimientos (41,5%) que suponen más de 34.863 plazas por abrirse.

En este punto, Salado se ha referido además a las percepciones cualitativas sobre el destino y ha manifestado que “un reciente estudio de Mabrián nos otorga un 93 de puntuación en percepción de seguridad por parte de nuestros potenciales clientes, por encima del destino Baleares y España en general y sólo por debajo de Canarias que supera el 95 de puntuación”.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha insistido en que “la pandemia nos ha demostrado que la colaboración público-privada, fórmula en la que Turismo Costa del Sol lleva años trabajando, es la única fórmula posible para sobrevivir y la que definitivamente ha colocado al destino en el lugar que merece”.

Salado se ha referido a la importante labor que el sector de la hostelería realiza “uno de los más golpeados por la pandemia, y que tanto ha contribuido a la transformación de nuestro destino” y ha agregado que “Mahos ha sido y es agente, aliado y miembro activo de Turismo Costa del Sol en la promoción turística de la provincia de Málaga, en la creación de nuestro gran motor económico”.

Y lo es, según el presidente de Turismo Costa del Sol, “por dar trabajo a miles de personas y por ser la mejor muestra de la hospitalidad con la que tratamos a nuestros visitantes”.