Drogas

Desmantelan en Linares una docena de plantaciones de marihuana, la “huerta de Jaén”

La Policía se ha incautado de 2.600 plantas de marihuana y una escopeta de cañones recortada

Vista de la marihuana intervenida por la Policía Nacional en otra operación anterior
Vista de la marihuana intervenida por la Policía Nacional en otra operación anteriorPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

Más de un centenar de agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Linares (Jaén) doce plantaciones de marihuana en interior, que han llamado “la huerta de la provincia”, y han detenido a tres personas. Los investigadores, según informa la Policía en un comunicado, han utilizado diferentes medios técnicos para localizar dónde se encontraban las plantaciones, detectando “altísimas tensiones eléctricas” y temperaturas superiores a los 40 grados en las doce viviendas registradas.

Gracias a la coordinación entre los investigadores y el titular del juzgado número 1 de Linares, así como los diferentes informes de bomberos y técnicos de la empresa suministradora de electricidad, la operación, llamada “Sativa”, se ha saldado con la incautación de 2.600 plantas de marihuana, abundante material de cultivo, aparatos acondicionadores, lámparas de intensidad calorífica, una escopeta de cañones recortados y abundante documentación.

Las plantaciones se encontraban en la barriada conocida como “pisos blancos”, de cien viviendas sociales, que con el paso del tiempo se ha ido degradando, y donde la Policía era recibida con hostilidad. Un incendio, el 7 de junio, en la instalación eléctrica de uno de los edificios debido a una sobrecarga en la red ha permitido obtener informes sobre las posibles plantaciones, aprovechando las labores la extinción del fuego. Estos pusieron de manifiesto el gravísimo peligro de incendio y electrocución en la zona, donde también se ubica un centro educativo, por lo que propusieron al titular del juzgado una estrategia nunca antes realizada, consistente en el establecimiento de un dispositivo policial que permitiera el examen externo de todas las viviendas comprobando la tensión eléctrica y la temperatura de cada una de ellas.

Así, los agentes comprobaron el jueves, 17 de junio, que doce de las cien viviendas controladas superaba los 40 grados de temperatura y la tensión eléctrica superaba con creces el consumo habitual. Tras realizar un registro en ellas se ha desmantelado la principal zona de cultivo de sustancias estupefacientes de la zona, siendo considerada por los expertos como “la huerta de la provincia”.

Se trata de la segunda operación de este tipo, ya que con anterioridad se realizó otra en un edificio de once plantas de viviendas sociales conocidas popularmente en la barriada de Arrayanes como “torres”, que se había convertido literalmente en un “huerto vertical”, al ocupar los delincuentes las viviendas que quedaban vacías cada vez que se iba una familia estableciendo una nueva plantación de marihuana.

En esa operación desmantelaron catorce plantaciones donde se intervinieron 1.200 platas de marihuana y las autoridades rehabilitaron completamente el edificio, asignando las viviendas a familias necesitadas. Entonces, no se dio por cerrado el caso, convencidos de que muchos de los delincuentes implicados se habían trasladado a otro punto negro de la barriada denominado “pisos blancos”.

En total, en las dos operaciones policiales se han intervenido más de 4.000 plantas de cannabis sativa, aunque las investigaciones continúan abiertas y no se descartan más detenciones.