Turismo

Andalucía lamenta que el Gobierno no haya negociado la inclusión de España en la lista verde del Reino Unido

Pese a todo, Marín mantiene la previsión del 65% de ocupación en julio y del 80 en agosto

Imagen de archivo de la playa de Torremolinos, en Málaga
Imagen de archivo de la playa de Torremolinos, en Málagalarazon

El vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Turismo, Juan Marín,ha lamentado hoy que el Ejecutivo central no haya podido negociar con el Reino Unido la inclusión de España en la lista verde de destinos en los que no exige a los viajeros guardar cuarentena a su regreso, salvo la excepción de las islas Baleares.

«La lástima es que el Gobierno de España no haya podido hacer ninguna negociación con el Reino Unido porque sencillamente no tiene ni siquiera embajador en ese país», ha manifestado Marín durante su participación en el foro Conversa, organizado por la Cadena SER Málaga. A su juicio, lo anunciado en las últimas horas por el Reino Unido es lo que se sabía que «iba a suceder», que probablemente el semáforo seguiría en ámbar y que posiblemente en la primera quincena de julio España pudiera a empezar a recibir turistas británicos, de acuerdo a lo recogido por Efe. «Esto no va de comunidades autónomas», ha dicho el titular de Turismo, quien ha diferenciado entre la decisión del Gobierno británico de «abrir las islas» del Mediterráneo y el Atlántico, en este caso Baleares, y a la que auguró seguirá Canarias, «zonas donde es mucho más fácil y controlable la pandemia»; del resto de los países.

En ese sentido, Marín ha indicado que la inclusión de los estados de la UE en la mencionada lista irá en función de criterios «mucho más estrictos» relacionados con la situación sanitaria de cada uno de ellos, no de las regiones.

«Reino Unido no va a abrir el turismo a Cataluña o a Valencia y no lo va a hacer a Madrid o Andalucía», ha aseverado el consejero, para apostillar: «Lo hará para todo el país o no lo hará».

Con todo, según ha recogido Ep de una entrevista en RNE, el vicepresidente ha querido dejar claro que la comunidad mantiene una previsión de ocupación turística del 65 por ciento para el mes de julio y del 80 en agosto, pese a esa «previsible» decisión de Reino Unido de mantener a Andalucía a partir del 30 de junio en el listado ámbar. A su entender, la actividad turística en la región «se está recuperando de forma muy importante» gracias al trabajo realizado en «mercados que sí están abiertos». Ha resaltado que los niveles de ocupación en las últimas semanas alcanzaron el 28 por ciento de las reservas nacionales en Andalucía frente al 16 de Baleares.