Especiales

Pandemia

Andalucía no descarta un pasaporte covid para bares y restaurantes

Hace una llamamiento a las embarazadas para que «se vacunen a la mayor brevedad»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i), en la inauguración de un centro de salud este miércoles en Huelva
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i), en la inauguración de un centro de salud este miércoles en HuelvaJunta de AndalucíaJunta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado hoy partidario de que se pida un certificado covid para acceder al interior de algunos establecimientos, ante el nivel de población vacunada o inmunizada de manera natural que ha alcanzado la comunidad. En declaraciones a los periodistas en Huelva, Moreno ha reconocido que era «muy reacio» a esta medida cuando la vacunación era escasa, pero ahora que en la comunidad ya se ha superado «más del 75% de la población con una dosis» y el «56% con dos dosis» cree que se dan las circunstancias para exigir el certificado para «el acceso a ciertos establecimientos de carácter público», de acuerdo a lo recogido por Efe. En ese sentido, el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico ha recordado que «se ha hecho» en países como «Francia e Italia» y que «lo ha puesto Galicia también» para permitir el acceso a locales de ocio, por ejemplo. «Creo –ha insistido– que a partir de ahora, que hay un nivel de madurez y un porcentaje muy elevado de población vacunada, es el momento».

Para Moreno, «puede ser un elemento disuasorio que puede contribuir a dos cosas: mayor control de la covid y motivar a aquellos ciudadanos que aún no se han vacunado, pese a la llamada de las autoridades y que desgraciadamente enferman y van a los hospitales».

De otro lado, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado de que se habían emitido hasta ayer «más de 2,5 millones de pasaporte». «Para nosotros es una garantía de cara al ocio nocturno y el futuro, pero todavía no está lo suficientemente extendido, no se ha ofertado al cien por cien de la población», ha aseverado, para añadir que cuando se haga «puede ser una variable muy importante tanto para el turismo como para el ocio», según ha reflejado Ep.

Al margen del pasaporte, el titular de Salud y Familias ha querido hacer un llamamiento específico a las mujeres embarazadas para que «se vacunen a la mayor brevedad posible», al tiempo que ha avisado de que en la actualidad hay «un volumen importante de embarazadas ingresadas» en los hospitales andaluces a causa de la Covid-19.

En una entrevista en Canal Sur Radio Aguirre ha indicado que el coronavirus «está afectando a la franja de edad de entre 20 y 40 años en la que hay muchas mujeres embarazadas», por lo que las ha animado a que, «en cualquier momento del embarazo», acudan a «su centro de salud para ponerse el protocolo de vacunación».

Aguirre las ha instó a que «no esperen a después del parto» y a que se vacunen «a la mayor brevedad posible, ya que es una franja de alto riesgo tanto para ella como para el feto».

El consejero ha admitido que las hospitalizaciones «han subido de una forma muy importante», aunque hoy se ha ralentizado el alza «con 26 hospitalizados más y seis más en UCI –unidad de cuidados intensivos–». Con todo, ha añadido que la sanidad andaluza tiene «capacidad de absorber esa subida sin ningún problema dentro del sistema sanitario». Ha puesto el acento también en que «son personas cada vez más jóvenes» las que acaban en los hospitales y «mayoritariamente no están vacunados, bien porque no pudieron, porque no quisieron, porque no se les ha ofertado y se les está ofertando ahora o tienen una única dosis y no están totalmente inmunizados».

Aguirre se ha referido, asimismo, a la incidencia acumulada de la Covid-9 en la región para sostener que ya no es un variable «tan importante como antes, cuando se veía reflejada a los pocos días en ingresos hospitalarios y a los quince o veinte días en fallecimientos». «Hoy en día aumenta pero la mayoría de las personas son gente joven que no tiene síntomas», ha expuesto, por lo que el parámetro de la incidencia «tiene cada día menos valor». Lo tiene «mucho más» para el departamento que dirige «la presión asistencial a nivel de UCI y hospitalaria», ha subrayado.

El titular de Salud de la Junta ha mantenido que la quinta ola viene «por una variante delta muchísimo más contagiante que la otra que hace que la inmunidad de grupo no se consiga cuando lleguemos al 70%, sino al 85%» de la población vacunada. «Está afectando a un grupo de población muy selectivo, la población joven, con una incidencia muy alta, de más de 1.500 en la franja e 15 a 30 años, y con menor repercusión clínica», ha concluido, por lo que no se puede «bajar la guardia».