Sanidad

Los médicos andaluces, contra el MIR independiente de Cataluña

Aguirre defiende el modelo de los residentes porque «es lo mejor del Sistema de Salud» y teme «que se pueda romper»

Prácticas de los MIR en el Virgen del Rocío
Prácticas de los MIR en el Virgen del RocíoHUVRHUVR

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) mostró su «rotunda oposición» a la implantación de un sistema MIR independiente en Cataluña.

Para los médicos andaluces, esa decisión «no solo supone una ruptura en el sistema de convivencia, hermandad y unión en Cataluña y en toda España, sino que quiebra todos los derechos humanos y fundamentales».

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos añadió que un MIR para Cataluña «rompe también con todos los principios inspiradores del Derecho de la Unión Europea». «La propuesta de un examen MIR independiente en Cataluña es una proposición de un sistema excluyente por motivos de poderes e intereses ajenos a la sanidad y la profesión médica que solo puede llevar a consecuencias mucho más graves que esta medida en sí misma», subrayaron los médicos andaluces. Esa independencia generará «desigualdad entre los catalanes, el resto de españoles y los propios ciudadanos de la Unión Europea, en cuanto que es una medida que quiebra con los principios de igualdad, universalidad y profesionalismo, entre otros», destacaron. Por su parte, el consejero de Salud de la Ju nta, Jesús Aguirre, defendió el modelo de los residentes porque «es lo mejor del Sistema de Salud» y teme «que se pueda romper».