Fomento

Casi 64 millones para el mantenimiento de la red viaria de Andalucía

La Junta destina 33,7 millones al firme y más de 30 a señalización

La consejera de Fomento y Vivienda, Marifrán Carazo
La consejera de Fomento y Vivienda, Marifrán CarazoJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La falta de inversión en años anteriores está obligando a la Junta a realizar una mayor inversión en el mantenimiento de la red viaria. En apenas cinco días, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado 33,7 millones al mantenimiento de firmes y más de 30 millones a mejorar la señalización y el balizamiento.

La Consejería informó ayer de la inversión de cerca de 34 millones de euros en el mantenimiento de firmes de los más de 10.500 kilómetros que componen la red autonómica de carreteras de Andalucía. Estos contratos, que se han dividido en 20 lotes, garantizarán las tareas necesarias para la conservación en buen estado del pavimento y la señalización horizontal de las vías hasta 2025. «Desde el primer minuto hemos apostado por la conservación de las carreteras, incrementando año a año la inversión con el único objetivo de mejorar una red viaria que nos habíamos encontrado en muy mal estado», manifestó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. En esa línea, el Gobierno andaluz ha incrementado tanto la duración como las partidas destinadas al mantenimiento de firmes.

Según informó la Consejería, los nuevos contratos suman una inversión global de 33,7 millones de euros para un periodo de 40 meses con posibilidad de una prórroga de 20 meses más, a diferencia del anterior contrato, que fijaba una cuantía de 12,4 millones para dos años.

Los pliegos establecen que las empresas adjudicatarias realicen un adecuado mantenimiento del firme, lo que incluye reposición de pavimento mediante microaglomerado, hormigón bituminoso o mezcla bituminosa; el repintado de la señalización horizontal (marcas viales) o la reposición de elementos de contención dañados o en mal estado.

Asimismo, Fomento señaló que la conservación de las carreteras «incluye actuaciones urgentes que debe realizarse inmediatamente a su detección, como baches o deformaciones detectadas en la calzada cuya presencia entrañe un peligro para la seguridad vial; pero también otros trabajos programados, que puedan realizarse en un plazo no superior a 15 días desde su detección, ya que su existencia no entraña un peligro para la seguridad vial».

Los lotes se han determinado por zonas geográficas y número de kilómetros de red viaria. En Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla se han licitado tres lotes por provincia, mientras que en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga se ha optado por dos contratos.

Por su parte, la Consejería ya anunció el pasado 11 de agosto de la inversión de más de 30 millones para la mejora de la señalización y el balizamiento de las carreteras andaluzas. Para ello, licitó varios contratos que suman 26,4 millones de euros para la renovación de las señales verticales y horizontales, así como los elementos de balizamiento de la red de carreteras autonómicas, tanto en las autovías como en las carreteras convencionales de Andalucía. Además, la Consejería sacó a concurso el repintado de las marcas viales de las carreteras con doble calzada, de la red básica y de la red intercomarcal y complementaria, que alcanza un presupuesto de 3,7 millones de euros.