Apertura

El Archivo de Andalucía ya tiene sede definitiva 34 años después de su creación

La Junta invierte 5,3 millones en instalar este servicio en el pabellón del futuro de Sevilla, rentabilizando así la Cartuja

Nueva sede del Archivo General de Andalucía en el edificio del pabellón del futuro de la Expo 92
Nueva sede del Archivo General de Andalucía en el edificio del pabellón del futuro de la Expo 92María José LópezEuropa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inauguró ayer la nueva sede del Archivo General de Andalucía en el pabellón del futuro en la Isla de la Cartuja en Sevilla, que amplía sesenta veces el espacio y se instala en una sede definitiva 34 años después de su creación. En la inauguración, acompañado de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, el presidente andaluz señaló que la comunidad autónoma arrastraba un déficit desde hace 34 años, ya que no contaba con una sede definitiva para este servicio, que estaba distribuido en dos espacios distintos en Sevilla. Con la inauguración de esta sede en el pabellón del futuro se ha pasado de tener 200 metros cuadrados a casi 13.000, lo que supone ampliar el espacio del archivo sesenta veces, destacó Moreno, quien como ejemplo de la dimensión señaló que, si se colocan en fila todos los documentos, hay 37 kilómetros de papeles, equivalente a una distancia desde Sevilla a Bollullos Par del Condado (Huelva) o al Castillo de las Guardas (Sevilla).

Además, manifestó que con este traslado se consigue un ahorro porque no será necesario pagar alquileres ni gastos de custodia como ha ocurrido hasta ahora.

Moreno subrayó que se recupera un espacio histórico como es el pabellón del futuro y supone la consolidación del proyecto cultural en la Isla de la Cartuja de Sevilla impulsado por el Gobierno andaluz para revitalizar el espacio que ocupó la exposición universal de 1992.

De hecho, con ese objetivo de revitalizar la Cartuja se ha recuperado ya un pabellón para ampliar el centro andaluz de arte contemporáneo y hay otras instalaciones ubicadas en ese entorno como el Teatro Central, la Fundación Tres Culturas y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

«Sin esta labor de la Junta la Isla de la Cartuja sería un sueño roto en Sevilla», afirmó el presidente, quien resaltó la apuesta de la Junta por rentabilizar esa zona de la capital hispalense y por crear un nuevo modelo de ciudad.

La inauguración de la nueva sede del Archivo General de Andalucía supone también un «acto crucial para la memoria como andaluces», ya que «está bien hablar de la memoria pero está mejor trabajar por la memoria, y también para la mejora radical de una institución imprescindible para los servicios que presta a los ciudadanos e investigadores». De esta manera, se ha completado uno de los «grandes proyectos de la Junta» con una inversión de 5,3 millones, una instalación que tendrá «rédito cultural, científico y social».