Covid-19

La pandemia retrocede en Andalucía abriendo la puerta a restricciones mínimas

La tercera dosis podría empezar en las residencias, con vacunas contra la gripe y covid

El turismo es uno de los sectores que se está reactivando más rápido en Andalucía
El turismo es uno de los sectores que se está reactivando más rápido en AndalucíaMaría José López / Europa PressEuropa Press

La tasa de incidencia de la covid se sitúa en 102,2 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, un dato que demuestra que la pandemia pierde fuelle abriendo la puerta a mínimas restricciones. Los aforos de los estadios de fútbol están al 60 por ciento y el comercio y la hostelería prácticamente han recuperado los horarios prepandémicos. Ante este escenario, el comité de expertos de la Junta se reúne mañana martes para decidir si se continúan abriendo espacios sociales y económicos, a la luz de unos datos cada vez menos preocupantes.

En concreto, la comunidad autónoma registró 504 contagios, 206 menos que el sábado y 794 menos que hace una semana. La incidencia acumulada se reduce a gran velocidad: hoy estará por debajo de cien, casi 7 puntos menos que el sábado y 67 menos que hace una semana. Por provincias, Málaga es la zona con más contagios con 145, seguida de Sevilla con 115, Almería con 80, Cádiz con 41, Granada y Huelva con 38 cada una, Córdoba con 29 y Jaén con 18.

Junto a ello, hay que apuntar siete fallecidos más. Respecto a la situación en los hospitales, la presión asistencial baja de forma considerable. Hay un total de 573 ingresados por covid, 62 menos en 48 horas. De ellos, 153 están en una unidad de cuidados intensivos (UCI), 34 menos que hace una semana.

En una entrevista en Canal Sur TV, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se mostró «optimista» ante la evolución de la pandemia y la cifra de incidencia acumulada «más baja en meses», aunque pidió «ser muy prudentes» ante las variantes que pueden llegar desde otros continentes. «Vamos en la buena dirección», aseguró Moreno, además de recordar que Andalucía es «líder en vacunación» pero que «muy cerca, en África, hay apenas un 2% de población vacunada», por lo que «todavía hay mutaciones que pueden generar que el escudo, la vacuna, no sea tan protectora como ha sido antes».

Esta incidencia tan baja «posibilita que recuperaremos nuestra libertad personal y la actividad económica al cien por cien». Tras reconocer sentirse «muy orgulloso» del comportamiento de los andaluces durante la pandemia, Moreno resaltó que aún hay 722.000 personas sin vacunar en la comunidad y recordó que la Junta «va a ir a por ellos» y va a situar los camiones de vacunación en «zonas de ocio y movida juvenil». «No hace falta cita, se tarda un minuto y se salva su vida y la de sus familiares», dijo a los jóvenes.

Por su parte, el director del plan de vacunación de la Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno, señaló que «es una posibilidad muy probable» la tercera dosis en la residencias de mayores y recordó que «es algo que están estudiando a nivel del Ministerio para que se haga de forma coordinada entre las comunidades», al tiempo que añadió que desde Andalucía una de las cosas que se ha propuesto «es que cuando empiece la campaña de la gripe y llevemos a esas personas las vacunemos de gripe y covid».

Moreno aseguró que «es algo que iremos hablando en próximas semanas» y agregó que la idea «es que se haga a la vez, sin ningún tipo de problema, una en cada brazo». Además, sobre la tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos, que comenzó el pasado viernes, explicó que serán llamados, así que lo que «tienen que hacer es estar atentos al teléfono».

Además, y tras el inicio de curso –mañana 15 comienzan los alumnos de Secundaria–, Moreno mostró su «satisfacción» por la actitud que están teniendo los adolescentes a la hora de vacunarlos, para añadir que ya en Andalucía un 83% de estos adolescentes están vacunados con la primera dosis y «estamos subiendo la pauta completa». «Creo que nos vamos a un 85-90% de adolescentes vacunados, con lo cual la seguridad en las clases será muy alta», destacó.

Sobre los ensayos con menores de cinco a once años en Andalucía y la posibilidad de que empezasen a ser vacunados en breve, el director del plan de vacunación explicó que «para empezar tiene que estar la vacuna aprobada». «Los ensayos clínicos están a punto de acabarse, se van a evaluar por la Agencia Europea del Medicamento y una vez que ocurra esto, que puede ser en uno o dos meses, el planteamiento será vacunar a los niños, probablemente primero a los niños más mayores y luego a los más pequeños, pero lo iremos viendo a lo largo del otoño». Moreno quiso dar también un mensaje de tranquilidad a los padres ante la vuelta al cole. «Probablemente los pocos casos de covid serán entre aquellos que no estén vacunados».