Política

Moreno pide apoyos «a derecha e izquierda» para las cuentas

El consejero de Hacienda mantiene una primera cita «técnica» con el PSOE, Loles López duda de Espadas y el PSOE aboga por fijar una «metodología» y un «calendario de reuniones» en torno a los Presupuestos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda a una vecina de la barriada de La Asunción, en Jerez de la Frontera (Cádiz), este lunes
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda a una vecina de la barriada de La Asunción, en Jerez de la Frontera (Cádiz), este lunesRomán RíosEFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió este lunes el apoyo tanto de «la derecha» como de «la izquierda» en el Parlamento andaluz para sacar adelante los que considera que son los Presupuestos autonómicos «más importantes» de la legislatura, en referencia a los del ejercicio 2022. En una entrevista en Canal Sur Televisión y recogida por Europa Press, Moreno defendió la idea de que los Presupuestos del año que viene, para cuya aprobación el Gobierno de PP-A y Ciudadanos necesita apoyos parlamentarios de la oposición al no contar con mayoría absoluta, son los más importantes de la legislatura porque «estamos saliendo ya de la pandemia, por así decirlo» y «en una situación mucho mejor que el año pasado».

«Estamos además reconstruyendo y recuperando gran parte de nuestra actividad económica, y esos Presupuestos tienen que ser un instrumento para reconstruir lo dañado por el Covid en la economía andaluza, para generar más empleo, bienestar y, al mismo tiempo, seguir trabajando contra el Covid», argumentó el presidente andaluz.

Por eso realizó un «llamamiento a todas las fuerzas» políticas para que «nos apoyen» y así sacar adelante unos Presupuestos que «no son ideológicos, sino de todos los andaluces y para todos los andaluces», según defendió el presidente antes de apostillar que «vamos a ver lo que pasa» con la negociación de los mismos.

De otro lado, la secretaria general del PP-A, Loles López, expresó sus dudas sobre la disposición expresada por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de apoyar el Presupuesto, pronunciamiento que sustentó en hechos como que «es alguien que no defiende la deuda financiera diaria del Gobierno de España con Andalucía». A ello sumó que Espadas «no alza la voz por la subida de la luz» y remarcó que se trata «del delegado de Sánchez en Andalucía».

López se pronunció en estos términos después de que el PSOE tuviera este lunes una cita con el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que su portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, calificó como «una reunión técnica y de cortesía». «Estamos actuando como siempre: estamos hablando con todos. No es nada nuevo», sostuvo la dirigente del PP-A sobre el alcance de ese encuentro Consejería de Hacienda-PSOE, que enmarcó en la voluntad de su partido de ofrecer «diálogo y consenso».

Por su parte, Férriz abogó por fijar una «metodología» y un «calendario de reuniones» si por parte del Gobierno andaluz hay «voluntad» de llegar a un acuerdo con los socialistas para sacar adelante los Presupuestos. «No nos parece serio que el Gobierno amague un día sí y otro no con la prórroga del Presupuesto; eso no favorece la estabilidad», dijo la dirigente socialista.