Cultura
José Jurado y David Barragán presentan las obras ganadoras de los premios Manuel Alvar y Domínguez Ortiz
Los autores acuden a la sede de la Fundación Cajasol para explicar en qué consisten sus obras
El doctor en Filología Hispánica y catedrático en Literatura Española José Jurado y el también doctor en Filología Hispánica David Fernández han presentado este lunes en Sevilla el ensayo ‘Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía’, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021 y la biografía ‘Leandro Fernández de Moratín. El ilustrado errante’, galardonado con el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2021.
Las obras han sido presentadas en una rueda de prensa en la capital hispalense en la que junto a los autores han participado el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo y el editor Ignacio Garmendía.
‘Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía’ reconstruye la participación de los padres de nueve escritores que lucharon como soldados en la Guerra Civil, abordando unas relaciones paternofiliales que comprenden tanto la admiración personal como el desapego afectivo y el conflicto ideológico.
Jurado ha apuntado que “el libro trata sobre la contienda, pero más allá de eso, trata de cada uno de nosotros”, destacando que “en todas las casas hay una historia de la Guerra Civil que no se ha vivido, pero que se ha heredado, por eso este ensayo trata de la guerra desde la memoria heredada”. “Una persona, para saber quién es, tiene que saber quién ha sido”, ha apostillado.
El catedrático ha explicado que “la memoria de la guerra por parte de los herederos en el ámbito de la poesía no estaba trabajada” y ha detallado que “en un poema, debido a su brevedad, exige selección”, por lo que “el poeta tiene que buscar en su memoria y seleccionar una emoción, una batalla, reduciendo la memoria a lo esencial, pudiendo captar lo esencial de una mirada de un hijo a un padre”.
Por su parte, ‘Leandro Fernández de Moratín. El ilustrado errante’ es una biografía que aspira a recoger la totalidad de aportaciones ligadas a la vida y entorno de Moratín realizadas hasta la fecha. Una vida que, según Pérez Galdós, “es tan interesante como sus obras” y sigue siendo actualmente “un rompecabezas por ensamblar”.
Barragán ha indicado que “vida y obra suelen ir de la mano” y ha precisado que “el teatro de Moratín es representante del teatro Neoclásico, pero no de la vida del autor”. “Tiene relación en un sentido más abstracto, en lo que se refiere a la ideología”, ha matizado.
El autor ha recalcado que Moratín fue “un ilustrado convencido, con esperanzas de que la España que vivió podía ponerse a la altura de otros países que conoció de primera mano”, poniendo de relieve que “era conservador y moderado, detestaba los extremos y rehuía de la sin razón y el fanatismo”.
El doctor ha señalado que “la Ilustración, en cierto modo, es un periodo olvidado”, ya que “está entre dos periodos con grandes hitos como el Barroco y el Romanticismo”, además de “ser un periodo de poca originalidad, lo cual la ha sumido junto a sus protagonismos bajo unas ciertas etiquetas que les han restado protagonismo”.
En esta línea, ha hecho hincapié en que “la Ilustración es una de las semillas de la historia de España, y todavía hoy se vive de sus avances y cosas que en aquel momento se debatieron y se pusieron en tela de juicio”.
Por último, el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, ha agradecido a la Fundación Cajasol “el apoyo que da con estos premios”, resaltando que “es una colaboración muy importante después de muchos años como socios”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar