Política
PP y PSOE se acercan en Andalucía para pactar el Presupuesto orillando a Vox
Espadas asegura que un hipotético acuerdo «da estabilidad» y el partido de Abascal insiste en pedir el cumplimiento «íntegro» de lo pactado
Ya sea por el cada vez más cercano final de la pandemia, que ha dejado hasta el momento más de 11.000 muertos en la comunidad autónoma, o por el nuevo liderazgo en las filas socialistas, PP y PSOE escenificaron un acercamiento inédito en el panorama político regional de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2022. Una sintonía, expresada por sus dirigentes, que supondría un vuelco en la relación de equilibrios que ha venido manteniendo el Gobierno de coalición, puesto que se orillaría al socio externo, Vox, que ha venido apoyando las tres cuentas desde que Juanma Moreno accedió a la Presidencia de la Junta.
Muy optimista se mostró el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que abrió la ronda de reuniones con Moreno para explorar un posible acuerdo presupuestario. Espadas salió de ese encuentro con la «sensación de que posible un acuerdo» entre ambas formaciones. Un hecho «histórico» que podría ser extrapolable a otros asuntos más allá de las últimas cuentas de la legislatura.
Espadas calificó la reunión de «hito» y aseguró que «se ha podido iniciar un diálogo constructivo», por lo que espera que en los próximos días se produzca la llamada del consejero de Hacienda, Juan Bravo, también presente en este encuentro, «para situar las primeras reuniones técnicas» que «tendremos que acelerar para ver la posibilidad de un acuerdo antes de que el proyecto de Presupuestos llegue a sede parlamentaria y decidir la posición política del Grupo Socialista».
Junto a ello, Espadas aseguró que un hipotético acuerdo político entre las dos principales fuerzas andaluzas es «un mensaje claro de que es posible avanzar en este país en grandes acuerdos de Estado entre los dos grandes partidos políticos que tienen la mayoría del respaldo popular» y que eso «nos centra y estabiliza en lo que necesita ahora mismo España y Andalucía, que es la recuperación económica y poner solución a los problemas». Se trata, en definitiva, de «no dejar que permanentemente la política sea un problema para los ciudadanos más que una solución», por lo que «vamos a trabajar» en la búsqueda de ese acuerdo y, «si lo conseguimos, seguramente habremos hecho un gran favor a la política española y habremos tomado una buena decisión para los intereses de los andaluces». «Tenemos que decidir entre si la legislatura está agotada o el año que queda por delante lo utilizamos para la recuperación económica y resolver problemas de la ciudadanía», sentenció el líder de los socialistas andaluces, quien remarcó que, como alcalde de Sevilla, tiene «experiencia» en negociar presupuestos en minoría, como le ocurre a PP y Cs en la Junta.
Moreno y Espadas abordaron, entre otros asuntos, la situación de los jóvenes. Concretamente la «necesidad de una estrategia potente que se inicie con estos Presupuestos en relación con la financiación de programas relacionados con la Formación Profesional y la búsqueda de la primera oportunidad laboral para los jóvenes», según Espadas, «un tema nuclear que debe arrancar este año y que tendrá en los próximos el ser o no ser».
Igualmente esperanzados se mostraron en las filas populares. El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, calificó de «sensatas» las propuestas de Espadas y señaló que «hay razones para pensar que se puede concretar un acuerdo». «Hemos visto una actitud inédita en el PSOE-A» remarcó. También destacó la coincidencia sobre la inversión en sanidad y la necesidad de mejorar las retribuciones de los profesionales sanitarios y de la educación. Junto a ello, quiso dejar claro el compromiso con el municipalismo del presidente de la Junta, ante la petición de Espadas de más fondos para los ayuntamientos.
Por su parte, Vox no se salió del guión que viene manteniendo, exigiendo el cumplimiento «íntegro» de los acuerdos suscritos. «Somos fieles a nuestros compromisos con nuestros votantes, simpatizantes y afiliados», según dijo el portavoz parlamentario, Manuel Gavira, quien comunicó a Moreno que desde este momento el único sitio donde Vox hablará de los Presupuestos será en el Parlamento andaluz, «con luz y taquígrafos». «El Gobierno ya conoce nuestros acuerdos y exigencias. Vox no será cómplice de las decisiones de un Moreno dedicado a gestionar la herencia socialista».
De su lado, Unidas Podemos reclamó al Gobierno andaluz que imprima un «giro de 180 grados» en sus políticas presupuestarias y que apueste por «blindar los servicios públicos», además de propiciar un «cambio de «modelo productivo». Martina Velarde y Toni Valero aseguraron que «es el momento propicio para aprobar unos Presupuestos «ambiciosos y expansivos» teniendo en cuenta los fondos de la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar