Economía

La Costa del Sol “consolida” la recuperación del sector turístico

El destino registra “cifras similares” a 2010 y experimenta un crecimiento de viajeros hoteleros del 136 por ciento respecto al año pasado

Foto de archivo de un hotel en la Costa del Sol
Foto de archivo de un hotel en la Costa del SolDiputación de Málaga

La Diputación de Málaga ha indicado que la Costa del Sol “ha consolidado” la recuperación de la actividad turística y registra ya “cifras similaresa las que se registraron en el verano de 2010.

A este respecto, la Institución Provincial ha detallado en un comunicado que el destino ha recibido en el período analizado 1,5 millones de viajeros hoteleros entre junio y agosto, una cifra similar a la que tuvo el destino en el año 2010, lo que supone un aumento del 136,3% con respecto al mismo periodo del 2020 y un descenso del 21,8% con respecto al 2019.

Han señalado que ocurre algo similar en cuanto a las pernoctaciones, con 7,4 millones de pernoctaciones registradas de junio agosto, una cifra muy parecida a las 7,6 millones de 2010.

Estas pernoctaciones, que incluyen las 5,2 millones en hoteles y 2,2 millones en establecimientos extrahoteleros, suponen un incremento del 136% con respecto a 2020, aunque un descenso del 31,2% si se comparan con las del verano de 2019.

Según ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, “para obtener un nivel similar de pernoctaciones sólo en hoteles, habría que retroceder a 2004, pero debemos tener en cuenta lo mucho que ha cambiado la oferta de alojamiento con la irrupción de las viviendas turísticas y las plataformas online, que son ahora un operador importante”.

Salado ha apuntado que “estos datos, y a la espera de los definitivos de un septiembre que esperamos aún mucho mejor, sería razonable afirmar que este verano de 2021 ha sido como el de 2010″, destacando que “más de uno lo habría firmado a principios de este año, cuando la incertidumbre seguía siendo enorme”.

El presidente ha mostrado su optimismo con las cifras de la época estival pero también ha indicado que “hay que ser también realistas”. “El verano ha ido mucho mejor de lo esperado, pero aún dista de las cifras que registrábamos antes de la pandemia”, ha apostillado.

Según el presidente de Turismo Costa del Sol “para la zona ha sido un verano mucho mejor que el anterior, la temporada estival ha ido bien y los datos nos indican que el camino de la recuperación de la actividad turística ya se ha iniciado”.

Ha añadido que “se puede empezar a pensar que estamos despertando de lo que ha sido una horrible pesadilla, con la certeza de que se deja atrás los terribles efectos de la pandemia en el sector turístico pero sin olvidar lo que se ha aprendido en esta dura etapa”.

“La Costa del Sol, la provincia de Málaga, camina otra vez hacia la velocidad de crucero y esperamos que pronto volveremos a la ansiada normalidad turística que tanta falta le hace a empresarios y trabajadores”, ha resaltado Salado.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha apuntado en la presentación del balance de verano que del sector turístico viven en la provincia de Málaga más de 14.000 empresas y 117.000 familias, por lo que “se va a seguir defendiendo este sector con todas nuestras fuerzas”.

El máximo responsable de la entidad ha detallado las principales cifras del verano 2021, y algunas previsiones. Así, ha detallado que el verano concluye en la Costa del Sol con incrementos en la totalidad de sus indicadores turísticos, y el mercado nacional ha sido el elemento clave en la reactivación de la actividad.

LOS “SATISFACTORIOS” DATOS DEL VERANO DE 2021

El presidente ha valorado que los datos “son muy satisfactorios y demuestran el gran trabajo que el sector está realizando”. “La evolución del verano de 2021 con respecto al de 2020 es muy positiva”, ha apostillado.

El grado de ocupación hotelero de junio a agosto se sitúa en el 58,40%, lo que supone aumento de 28 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2020 y un descenso de 17 puntos porcentuales respecto al 2019.

Por meses se ha registrado una ocupación de un 40,15% en junio, un 66% en julio, un 76% en agosto y estimamos que en torno al 68,7% en septiembre.

Entre junio y agosto, la provincia de Málaga ha experimentado una “extraordinaria evolución” en viajeros nacionales en comparación con el año pasado e incluso con el año prepandemia, con más de 1,3 millones (cifra que supo un incremento del 105,9% con respecto al mismo periodo del 2020 y del 27,3% con respecto al 2019).

Los 482.800 viajeros extra hoteleros del verano de 2021 suponen un incremento del 84,9% con respecto al mismo periodo del 2020 y un descenso del 23,5% con respecto al 2019.

Por su parte, los 628.133 viajeros extranjeros suponen un incremento del 165,6% con respecto al mismo periodo del 2020 y un descenso del 58,0% con respecto al 2019.

Los 5,2 millones de noches registradas en los hoteles en 2021 suponen un incremento del 170,6% con respecto al mismo periodo del 2020 y un descenso del 30,3% con respecto al 2019. Los 2,2 millones de noches de viajeros extra hoteleros en 2021 implican un aumento del 81,8% con respecto al mismo periodo del 2020 y un descenso del 33,1% con respecto al 2019.

Los 2,3 millones de llegadas de llegadas al Aeropuerto de Málaga de junio a septiembre crean un incremento del 172% respecto al mismo período de 2020 y un descenso del 46% respecto al 2019.De estos, los 515.300 millones de llegadas de viajeros nacionales en verano de 2021 suponen un incremento del 147,6% con respecto al mismo periodo del 2020 y un descenso del 8,3% respecto al mismo período de 2019, cerca de los niveles de prepandemia.

Por su parte, los 1,8 millones de llegadas de viajeros internaciones en 2021 implican un incremento del 180,3% con respecto al mismo periodo del 2020 y un descenso del 46,1% con respecto al 2019.

Todos estos indicadores siguen representando entre un 20 y un 40% de descenso respecto a las cifras de 2019.

En cuanto a las previsión de plazas ofertadas entre el uno de octubre y el 31 de diciembre, se ofertarán un total de 2.101.481 plazas, lo que supone prácticamente recuperar el 90% de las plazas ofertadas en el 2019 (2.332.319).

De estas, 481.834 procederán de Reino Unido, más de 400.000 serán de procedencia nacional y unas 150.000 llegarán desde Alemania.

En el último cuatrimestre del año Turismo Costa del Sol centrará buena parte de sus esfuerzos en el mercado nacional sin olvidar a los principales mercados internacionales con casi una treintena de acciones promocionales.

Salado ha señalado que “la principal, que es inminente, será nuestra presencia en la World Travel Market de Londres, que este año se antoja fundamental, por las muchas variables de incertidumbre que presenta el principal mercado extranjero”. “Desde la Diputación, como se presentó el pasado miércoles, se va a colaborar también de forma directa y decidida, con esa nueva aplicación de bonos y descuentos turísticos que va estimular el gasto en establecimientos turísticos y comerciales de la provincia que se adhieran”, ha añadido, apuntando que “se van a invertir dos millones de euros para bonos de cien euros a 20.000 personas”.

Por último, el presidente ha remarcado que “la Costa del Sol tiene recursos turísticos incomparables, una oferta imbatible y con ellos y los magníficos profesionales se va a seguir trabajando por este sector que tanta riqueza y empleo genera para la provincia”.